Los integrantes de la ONG Oasis parten hoy hacia Bombouaka, "el Paraíso de los Corazones Olvidados", para desarrollar el Proyecto 2012 de cooperación sanitaria en la región de les Savannes. Con esta nueva expedición, Oasis alcanza diez años de ayuda humanitaria en Togo, uno de los países más pobres del continente africano.

A principios de año la viabilidad del proyecto era muy incierta. La crisis económica ha dejado las partidas de Cooperación de las instituciones casi sin fondos y el impacto de una crisis en el primer mundo es exponencial en el tercero. Sin embargo, aunque en menor número y cuantía, esta ONG se ha aferrado a las limitadas oportunidades que le han surgido para poder financiar su proyecto. De este modo un grupo de profesionales compuesto por un anestesista, un traumatólogo, una enfermera y una auxiliar del Hospital General de Elda; una anestesista del Hospital La Fe de Valencia; un cirujano plástico del Hospital Santa Lucía de Cartagena y un logista toman un vuelo hoy hacia Togo para poder continuar con su labor, tratando de obtener los mismos resultados que en ediciones anteriores.

Es una década de colaboración con el centro Don Orione de Bombouaka, que continúa prestando asistencia sanitaria a pacientes con patologías del aparato locomotor aunque, dada la carencia de recursos sanitarios, esta atención se extiende también a cualquier otro tipo enfermedad. El centro Don Orione ha ido creciendo con los años y gracias a la Fundación Mapfre Guanarteme dispone de un bloque quirúrgico que ha sido inaugurado este año y que registra unos datos espectaculares: 1.856 consultas, 290 pacientes intervenidos y 195 menores de 14 años. Y todo ello gracias a los organizadores del Premio Revela, pueblo de Beneixama, Catering Ximo y Maset dels Moros de Beneixama, Diputación, Hoac de Petrer, Discoteca Fontana y donaciones anónimas que tienen un valor muy especial.