Son unas fiestas más "íntimas" que por ejemplo los Moros y Cristianos, pero cada año son esperadas por miles y miles de eldenses que, con la llegada de septiembre, se preparan para vivir con una devoción que nunca decae unos días en los que los actos litúrgicos y los lúdicos se funden en una convivencia perfecta. Entre salves, misas, procesiones, las carreras y el olor a pólvora de las tracas, la música y, cómo no, el mezclaíco y las pelotas de cocido. Son las Fiestas Mayores de Elda en honor a la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, cuyo inicio se encargó anoche de pregonar por todo lo alto desde el balcón del Ayuntamiento, y ante los centenares de eldenses que no quisieron faltar a la cita, el conocido industrial zapatero Juan Navarro.

Ahora sí, Elda vuelve a estar en fiestas. Y un emocionado Juan Navarro se encargó de anunciarlo con un pregón cargado de historia zapatera, la suya propia pero también la de miles de eldenses, en el que recordó aquel "milagro de Elda" que, con el desarrollo de la industria del calzado, llevó a la ciudad a vivir una época dorada de pujanza y prosperidad. Por la vuelta de esta prosperidad, para que no se produzcan más cierres de fábricas y comercios, pidió Juan Navarro a los Santos Patronos. Una misión que también encomendó al equipo de gobierno municipal, como principales responsables del barco que debe guiar a la ciudad de Elda nuevamente hacia la pujanza con "trabajo, eficacia, honradez y ahorro", unas palabras que parecieron calar en la alcaldesa Adela Pedrosa, quien se mostró visiblemente emocionada.

Con el deseo de que los Santos Patronos bendigan todos los hogares de Elda, Navarro finalizaba su pregón para, muy puntual, a las doce de la noche, encender la mecha de la Palmera.

Un fin de semana en el que lo lúdico se

funde con la devoción

Pregonado ya el inicio de las fiestas mayores, la actividad previa a las intensas jornadas que se vivirán en los dos días grandes de las celebraciones patronales de Elda, que este año coinciden con el fin de semana, se localizará hoy viernes en la iglesia de Santa Ana, con la Salve Solemne, a las 20.45 horas, justo al finalizar la Santa Misa. Entre los actos litúrgicos y los lúdicos, las jornadas del sábado y del domingo estarán repletas de actividad, siguiéndose los mismos horarios en ambos días: a las 11 horas, Santa Misa en Santa Ana; a las 13.15 horas, suelta de globos aerostáticos desde la plaza del Ayuntamiento; a las 13.30 horas, Correr la Traca; a las 18.30, Santa Misa; y a las 19.30 horas, la Salve y las procesiones. El sábado en honor a la Virgen de la Salud y el domingo con el Cristo del Buen Suceso. Los conciertos serán esta noche y mañana, en la plaza Castelar y en el Pepico Amat.

El comercio cerrará el sábado pero podrá abrir el domingo

Los comercios de Elda cerrarán sus puertas al público mañana sábado por tratarse de festivo local, pero podrán abrir, si así lo consideran, el domingo. Aunque igualmente se trata de una jornada festiva, se ha autorizado la práctica comercial de forma excepcional para compensar la inhabilitación de la actividad en la jornada del sábado y garantizar un mejor servicio, según informaron fuentes municipales. Los propios establecimientos comerciales podrán determinar su horario de actividad para el domingo, sin exceder eso sí las doce horas de apertura máxima que están previstas por ley. Por lo que respecta a la jornada de hoy viernes, se considera laboral, y por tanto, el comercio abrirá sus puertas en horario habitual de mañana y tarde, mientras que los mercadillos semanales de Virgen de la Cabeza y de San Francisco pasarán a realizarse hoy, en su horario habitual, al ser mañana sábado festivo en la localidad. En cuanto a los mercados municipales, tanto el Mercado Central como el de San Francisco, abrirán hoy con normalidad, en horario de mañana y también de tarde, pero cerrarán sus puertas tanto el sábado como el domingo.

La recuperación de la suelta de globos como gran novedad

Consolidada ya la recuperación de la Traca, que cada año corren más y más eldenses, desde niños a jóvenes y mayores, la Cofradía de los Santos Patronos se trazó para estas fiestas un nuevo reto dentro del trabajo que viene desarrollando en pos de salvaguardar pero también de recuperar las tradiciones de las Fiestas Mayores. Misión cumplida, este año una de las grandes novedades será precisamente la recuperación de un popular acto que se perdió por el camino en 1959: la suelta de globos aeorostáticos. Tradición que se recupera pero que incorpora novedades con el objetivo de que vuelva a adoptar en años venideros el arraigo perdido en su día, tal y como ha ocurrido con la Traca que, en su nueva etapa, emprendida hace ahora once años, se ha ido convirtiendo en uno de los actos más esperados y multitudinarios de las Fiestas Mayores de Elda, con los paraguas, los pañuelos y camisetas como señas de identidad. La suelta de globos, de color rojo granate el día de la Virgen y de azul el día del Cristo, se realizará desde varios frentes. Las citas en la plaza del Ayuntamiento serán mañana y el domingo a las 13.15 horas, antes de la Traca.