La tradicional romería de las fiestas del fuego en honor a los santos patronos San Crispín y San Crispiniano volvió a congregar un año más a numerosos festeros que no se quisieron perder una cita con la tradición a tan sólo una semana para que de comienzo los días grandes de las Fallas de Elda.

Como marca la tradición la comitiva fallera se reunió en el parque de San Crispín alrededor de las 10 de la mañana para coger mesa y disfrutar de una jornada de convivencia con el resto de festeros. Así, el parque estaba preparado para que tanto grandes como pequeños disfrutasen de un día, que marca el preludio de las fallas. Durante la mañana hubo colchonetas para los más pequeños y guerra de agua. Y posteriormente una gran paella para alrededor de 150 falleros.

Cuando el reloj marcaba alrededor de las 18.00 horas y en el mismo parque de San Crispín tuvo lugar la misa de campaña, encabezada por la Gestora de Fallas con las Falleras Mayores de Elda y sus damas de honor. Lugar donde la mayordomía impuso su insignia a las damas de la ciudad. Una vez concluida la misa salieron los santos de la ermita esta vez de los hombros de los componentes de la ermita, para darles el relevo a las Falleras Mayores de Elda y sus damas de honor, encargadas de sacarlos del parque de San Crispín. Asimismo, durante el recorrido fueron las comisiones quiénes portaron a los santos en el tramo indicado por la mayordomía. En el paso por las calles de Elda no faltó las canciones y la alegría de lo diferentes falleros que acompañaron a los santos.

Este acto se marca dentro del primer acontecimiento de las Fallas de Elda a tan sólo una semana de que arranquen las fiestas del fuego. Así, las Falleras de Elda 2012, Lavina Gómez y Andrea Fuster esperan con ansias la llegada del miércoles 13 de septiembre para que desde el balcón del Ayuntamiento se de por comenzadas las fiestas en el tradicional pregón de fallas. Al día siguiente, jueves 14 tendrá lugar la planta de los diferentes monumentos con la peculiaridad de que este año la Falla Ronda San Pascual plantará una falla en blanco y negro, la primera de la historia.