La noticia de que el Ayuntamiento de Elda exigirá a los vendedores del mercadillo popular de Santa Bárbara que efectuen sus pagos correspondientes a la instalación de sus puestos antes del próximo 3 de septiembre, no ha dejado indiferente a los clientes que transitan por el mercadillo. Las deudas que afectan a casi un centenar de vendedores ambulantes y, según informó a este diario la concejala de Comercio y Mercados, la popular Pilar Fernández, se sitúan en torno a los 300.000 euros, superando en algunos casos concretos los 2.000 euros. El problema se remonta cuatro años atrás, con recibos pendientes de liquidar.

La falta de pago y la deuda ha generado una disparidad de opiniones entre los eldenses, aunque la mayoría afirma no comprender por qué el equipo de gobierno popular ha estado más de cuatro años consintiendo que las facturas estuviesen pendientes de liquidar. "La deuda de los puestos del mercadillo asciende a 300.000 euros y no comprendo cómo no han reivindicado antes el pago cuando la cantidad era menor", se preguntaba ayer María Gutiérrez, mientras compraba en un puesto. Los clientes que paseaban por los puestos del mercadillo critican que los vendedores no paguen los precios estipulados en la ordenanza fiscal de la tasa del mercadillo que ascienden a un máximo de 252 euros al trimestre. "Yo pago todas las facturas, sino lo hago me quitan la luz e incluso me embargan la casa, es injusto y no entiendo por qué no se ha hecho antes", expresó ayer Javier Fernández, un cliente que paseaba por el mercadillo.

Los vendedores por su parte ya comentaron a este diario que la crisis también les ha hecho a ellos mucho daño y sus ingresos han caído drásticamente a la par que sus ventas. "De nuestro trabajo depende el sustento de todas nuestras familias y estamos hablando de 700 personas. Nosotros no nos negamos a pagar pero en estos momentos no podemos por la mala situación que hay. Así que lo único que pedimos es llegar a algún tipo de acuerdo para aplazar o fraccionar los pagos, estamos con la soga al cuello", comentó a este diario el portavoz de los vendedores. Todo así, los vendedores tienen de plazo para pagar hasta septiembre.