La respuesta del Obispado a la polémica aprobación en el último pleno del Ayuntamiento de Elda de la moción del cobro del IBI a la Iglesia presentada por Izquierda Unida no se ha hecho esperar. IU pedía "la modificación del artículo 62 del Real Decreto 2/2004 y que se suprimiese la exención del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en los bienes de la Iglesia Católica en Elda", y que salió adelante gracias a los votos favorables del PSOE e IU y a la abstención del equipo de gobierno popular, encabezado por la alcaldesa Adela Pedrosa.

Así, el Obispado de Orihuela-Alicante y después de que los populares permitiesen con su abstención dar vía libre a la iniciativa elevada por IU, cuestionó ayer la propuesta y afirmó que con esta medida "se está obviando el beneficio social de la Iglesia Católica ante la sociedad española, ya que se pretende dar una imagen de entidad beneficiaria de privilegios, en este caso tributarios, sin tener en cuenta la gran labor humanizadora y social", declaró ayer el delegado del Administrador Diocesano del Obispado, José Abellán.

Bienes Inmuebles

La propuesta de IU coincide en un momento en el que el tema del IBI está en plena actualidad, y ante la posibilidad de que la Iglesia tribute el IBI de sus inmuebles sitios en el termino municipal de Elda el delegado del Administrador Diocesano en la Vicaría IV afirmó que "la Iglesia Católica de Elda, tributariamente hablando, tiene trato similar al de otros confesiones religiosas, así como el de entidades benéficas y sociales existentes en Elda".

El Obispado de Orihuela-Alicante y en defensa de la labor social y humanizadora de la entidad cristiana, detalló los bienes inmuebles con los que cuenta la entidad en Elda. Así, Abellán explicó que la comunidad cristiana católica dispone de los templos que conforman las cinco parroquias de la ciudad, además de tres locales al servicio de Cáritas Interparroquial y un tercero para una familias desahuciadas y, desde diciembre, la Capilla de Adoración. Asimismo, la Diócesis manifestó que los inmuebles "son bienes del Obispado y que la Iglesia no busca privilegios, sino servir a los eldenses". Todo así, y pese a la aprobación plenaria de la propuesta de IU para suprimir el IBI a la Iglesia todavía falta por saber si dicha medida se hará finalmente efectiva.

la aún falta por conocer si se hará efectiva la propuesta de IU para suprimir el IBI a la Iglesia en Elda

La medida supondría un ingreso de 20.000 euros

La aprobación de la propuesta alzada en el pasado pleno por el grupo municipal de Izquierda Unida en Elda gracias abstención del equipo popular encabezado por Adela Pedrosa y que reclamaba "la efectiva separación entre la Iglesia y el Estado, así el cobro del Impuesto de Bienes e Inmuebles a la Iglesia Católica en Elda", queda todavía a expensas de que dicha propuesta sea efectuada por el Ayuntamiento ya que la moción presentada por IU sólo instaba a dar vía libre a la propuesta pero no exigía al municipio efectuar el cobro. Todo así, si finalmente la medida no se ratifica, y según los datos facilitados por IU, el Ayuntamiento de Elda seguirá dejando de ingresar anualmente cerca de 20.000 euros por la exención del IBI a la Iglesia. Sin embargo, los que sí afrontarán el pago del IBI serán los eldenses que además, en este año 2012 notarán una subida en sus recibos de un 4%, derivada del decreto del Gobierno central que obligaba a los ayuntamientos a subir los tipos impositivos al máximo legal. En el caso de Elda, con los tipos ya en niveles muy altos, esta subida alcanza el 4% -en algunos casos llega al 10%-. Igualmente, el IBI se ha situado en la palestra por los efectos que implicará la revisión catastral que actualizará los valores vigentes desde el año 1982, promoviendo la subida del impuesto de más de la mitad de los recibos.