La Junta Central de Fallas de Elda renunciará este año a plantar la Falla Oficial en su sede de El Alminar. La difícil situación económica unida a la reducción del 20% de la subvención que el Ayuntamiento destina a las fiestas del fuego -que pasó en el último pleno de 20.000 a 16.000 euros- y del coste de la indumentaria y de las bandas de música que tampoco serán pagadas por el Ayuntamiento, ha provocado que la Junta Central se resigne a no contar con una Falla.

El monumento oficial fue levantado el pasado año enfrente de la sede de la junta, pero tuvo que ser costeado por la Junta Gestora de las Fallas, ante la decisión del equipo de gobierno popular de eliminar las fallas oficiales, que eran plantadas en la plaza de la Constitución, para ahorrar gastos a las "tocadas" arcas municipales. Sin embargo, la Gestora no quiso resignarse a que las fiestas del fuego transcurrieran sin su monumento simbólico, por lo que afrontaron el reto de asumir todo lo que conllevaba su construcción. Así, y gracias a la colaboración de dos artistas falleros de Elda, Francisco Sierra y Francisco José Conejero, que se ofrecieron a realizar el trabajo sin contraprestación económica alguna y afrontando la Junta Gestora el coste de los materiales del monumento, la Falla Oficial fue plantada en el Alminar.

Otras prioridades

Este año, sin embargo, la Junta Central de Fallas, dentro del nuevo rumbo que se ha dado a la organización de las fiestas desde que entrara la nueva directiva encabezada por Chelo Moyá, ha optado por priorizar otros aspectos de la fallas en un intento de abrir las fiestas del fuego a toda Elda. "Pretendemos acercar las Fallas a todos los eldenses y hemos preferido, por la situación económica, desarrollar otros aspectos de la fiesta como el traslado de la gala a la plaza de toros o asumir el gasto de los trajes, tanto de las Falleras Mayores como de sus Damas de Honor, y es por ello que se ha visto aumentado el número de candidatas a ser las representantes del fuego en Elda", afirmó Moyá. La máxima directiva asegura que la junta pretende, con el paso del tiempo, recuperar la Falla Oficial, pero "queremos que esté situada en la plaza del Ayuntamiento y que sea acogida como el emblema de las fiestas de fuego por todos los eldenses".

La plaza Castelar acoge este año la Mascletá

Las Fallas de Elda encabezadas por su presidenta Chelo Moyá y dentro nuevo rumbo que se le está dando a las fiestas del fuego en Elda contará con más novedades. Una de las más señaladas será el cambio de ubicación de la Mascletá. Este acto, que tendrá lugar el domingo 16 de septiembre a las 13.30 horas y que se venía haciendo en el cauce del río, cambiará de ubicación y será trasladada a la plaza Castelar. La presidenta de la junta afirma que esta novedad viene a reforzar la línea de la junta que "busca abrir las fiestas del fuego a todos los eldenses y que disfruten igual que lo hacen los festeros", afirmó Moyá. La Mascletá además contará con música y con un ambiente festero. "Se colocarán varias barras de comida y bebida para atraer a los eldenses y para hacer de este acto un momento especial para todos". El nuevo giró en las Fallas ya comenzó con el acto de la elección de las Falleras Mayores que se trasladó de mes, pasando de febrero a julio, y continuó con el acto de la exaltación de las Falleras Mayores. Asimismo y por primera vez, la gala de la elección se celebró en la plaza de toros en un intento de abrir las fiestas del fuego a todos los eldenses. Además este año no se contará con Falla Oficial pero la junta opta por priorizar otros aspectos de la fiesta como el acto de la Mascletá.