La investigación de la presunta trama urbanística del PSOE, que engloba los ocho casos que IU llevó ante la Fiscalía Anticorrupción (la permuta de la piscina cubierta, el proyecto del campo de golf, las subvenciones al Eldense, la Ciudad del Fútbol, el exceso de edificación en La Jaud, etc.) y que se instruye en los Juzgados de Elda acaba de recibir un nuevo impulso. Tras un parón de algo más de un año en lo que respecta al proceso de toma de declaraciones, la titular del Juzgado número 3 ha citado al exalcalde socialista Juan Pascual Azorín en el marco de la investigación de la polémica permuta de la piscina cubierta.

Así consta en la diligencia emitida en el mismo día de ayer por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Elda, que cita a declarar al exprimer edil socialista el próximo 4 de septiembre en calidad de testigo. Aunque se le cita específicamente en el caso de la permuta de la piscina, la juez podría preguntar igualmente a Juan Pascual Azorín por el resto de temas que se están investigando ya que, aunque en piezas separadas, los otros siete proyectos urbanísticos denunciados por presuntas irregularidades forman parte de una misma causa.

El caso de la permuta de la piscina, anulada ya finalmente en la práctica el año pasado, data del año 2002, cuando el PSOE aprobó en solitario la operación de la permuta, que implicaba que la promotora se comprometía a adquirir el suelo, construir y entregar al Ayuntamiento la piscina cubierta a cambio de recibir en propiedad terrenos municipales en el Sector 9 además de una serie de bienes inmuebles patrimoniales.

Un proceso largo y enrevesado

En su momento, la operación ya contó con el voto en contra tanto del PP como de IU, que no vieron la permuta "clara" desde sus inicios. Pero la polémica estalló de lleno cuando en 2008, llegado el PP al equipo de gobierno, se hizo público un informe del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad que confirmaba distintas anomalías en la operación, en la que para empezar, en la valoración de los bienespermutados, Elda salía perdiendo hasta en cuatro millones de euros. El PSOE, pro su parte, defendió que la operación tenía los informes favorables de los técnicos. Desde entonces a esta parte, y pese a que el pleno aprobó en el mismo año 2008 la anulación de la permuta, el asunto se fue dilatando en medio de un enrevesado proceso de negociaciones entre el Ayuntamiento y Mergebe.

Finalmente, el pasado año se hizo efectiva la anulación, revertiendo la propiedad de la piscina a Mergebe, que no obstante llegó a pedir una indemnización patrimonial de 14 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento recobró la titulatidad de los terrenos. Así las cosas, y al objeto de garantizar la continuidad de la piscina, el Ayuntamiento llegó igualmente a un acuerdo para comprar a Mergebe la instalación por 1,2 millones de euros. Un acuerdo a priori satisfactorio pero sobre el que IU sin embargo ya ha expresado sus sospechas, alegando que "el chollo puede no serlo tanto".

La compra de la piscina cubierta es de hecho el grueso de la limitada inversión presupuestada para este 2012, aunque de momento aún no se ha hecho efectiva.