Las Fiestas Mayores de 2012 ya tienen pregonero. El conocido empresario zapatero Juan Navarro será el encargado de pregonar el día 6 de septiembre, a las 23 horas, desde el balcón del Ayuntamiento el inicio de las celebraciones en honor a los Santos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, que justificaba el acierto de la elección de Navarro en el hecho de que "encarna el paradigma del eldense hecho a sí mismo".

Y es que Navarro, quien durante casi 65 años regentó en Elda la emblemática fábrica Kurhapies -que finalmente el año pasado ya no pudo resistir el envite de la caída de la demanda en el mercado nacional del que dependía y tuvo que cerrar sus puertas-, apenas tenía 15 años de edad cuando se iniciaba con su primera aventura empresarial en el sector zapatero con una primera fábrica, ya entonces, como a lo largo de su larga trayectoria, de calzado de señora de alta calidad, emblema de la industria zapatera eldense.

Eldense, hijo de eldenses, y nieto de eldenses, Navarro se declaraba ayer un amante de su pueblo. También de los Santos Patronos, a quienes a través de su pregón, tendrá oportunidad de dar "agradecimientos pendientes", según afirmaba ayer. A sus 83 años, se estrenará en las lides de pregonero en este 2012 y es que, según destacaba ayer, siempre ha vivido discreto y "más en silencio", pero no ha podido rechazar la invitación del Ayuntamiento y la Cofradía de los Santos Patronos. Poder pregonar las fiestas de su pueblo le hace sentirse "muy honrado", según manifestaba ayer, y solo espera "quedar en buen lugar", avanzando que su pregón, que constará de dos partes, recogerá algunas experiencias vividas en su infancia en las Fiestas Mayores y que "no conoce nadie". Y es que a la media hora de recibir la noticia de que había sido elegido para proclamar las fiestas dice que ya se puso a la tarea de preparar el pregón y lo que con él quiere contar a Elda.

Su hija Sara Navarro ya ejerció de pregonera

El pregonero de 2012 es además padre de la conocida diseñadora de calzado y complementos Sara Navarro, quien por cierto ya ejerció de pregonera de las Fiestas Mayores hace ocho años. Así lo recordaban ayer el propio Juan Navarro y el presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, quien destacaba en este sentido la ánecdota de que, por vez primera, habrá dos pregoneros en la misma familia. Desvelado ya quién sera el pregonero, las Fiestas Mayores de 2012, cuyos días grandes coinciden este año con el fin de semana, empiezan a calentar motores. Ayuntamiento y Cofradía de los Santos Patronos coincidían ayer en que Juan Navarro será un "pregonero excepcional", por todas las vivencias que puede compartir y ese gran amor que no duda en declarar a su Elda natal. La cita, el 6 de septiembre.