La revisión catastral promoverá una subida directa del recibo IBI para más de 13.200 hogares, pero igualmente repercutirá en bajadas para otras 11.180 viviendas. Tras años de estancamiento, la primera revisión catastral que se acomete en Elda en casi treinta años traerá así consigo un nuevo mapa del IBI, que ya antes de entrar en vigor está siendo objeto de una considerable polémica. Y es que mientras el PSOE viene argumentando que no es momento de "hacer catastrazos", el equipo de gobierno del PP defiende que la revisión catastral implica, ante todo, una situación de "justicia tributaria", para que "todos los ciudadanos paguen de acuerdo a lo que realmente les corresponda y haya equidad".

El año 2013 llegará así pues con subidas en los recibos, que mayoritariamente afectarán a las viviendas con una mayor antigüedad en su construcción, pero también con bajadas, fundamentalmente para los inmuebles más nuevos, como se ha venido explicando estos días en que el IBI de Elda está más que nunca en el punto de mira, con motivo precisamente de la revisión catastral y de la modificación recién aprobada para los tipos impositivos.

La actualización derivada de la revisión, que arrojará una subida media de los valores catastrales del 45% como días atrás publicó el Boletín Oficial de la Provincia, no se trasladará a los recibos hasta el próximo ejercicio, pero poco a poco se van ya perfilando los principales efectos para el bolsillo que este cambio de escenario catastral traerá consigo. Así las cosas, algo más de la mitad del censo de viviendas de Elda (13.206), situado en la actualidad en un total de 24.389 viviendas, registrará subidas mientras que el resto (11.183 inmuebles) experimentarán bajadas, según los datos que maneja Suma, organismo dependiente de la Diputación de Alicante que se ha encargado de acometer la revisión catastral de Elda, municipio con el que precisamente se ha estrenado en estas lides.

Mientras que el incremento media de los recibos estimado para 2013 será de 15 euros, como consecuencia de esta revalorización catastral media del 45%, la antigüedad de las viviendas será la referencia que determinará el impacto real de las subidas. E igualmente de las bajadas.

Así, de acuerdo a los datos de Suma, prácticamente la mitad de los recibos que acusarán incrementos (6.148) tendrán recargos de entre 5 y 50 euros, mientras que cerca de 200 recibos subirán entre 50 y 100 euros; 95 entre 100 y 300 euros; y 37 recibos en más de 300 euros.

En el polo opuesto se situarán los otros 11.183 recibos que registrarán alguna bajada. Así, el impuesto bajará para 3.403 viviendas en una cantidad que oscilará entre 10 y 100 euros, mientras que 192 recibos bajarán entre 100 y 300 euros; y cerca de 50 lo harán en más de 300 euros.