02 de julio de 2012
02.07.2012

El Hospital de Elda inicia un proyecto de control nutricional a domicilio

El programa, pionero en la Comunidad y dirigido a pacientes crónicos con discapacidades, pretende reducir los ingresos

03.05.2012 | 02:00

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital General de Elda ha iniciado un proyecto -pionero en la Comunidad Valenciana- de control nutricional a pacientes crónicos con gran discapacidad con el objetivo de evitar el desplazamiento de estos pacientes al centro hospitalario y reducir los ingresos derivados de una nutrición inadecuada. El responsable de la UHD de Elda, Benjamín Blanco, explicó que "el control nutricional y la implementación de nutrición en aquellos casos en los que se detecte un déficit va a suponer una mejora en la calidad de vida de estos pacientes y de sus cuidadores, además de disminuir significativamente el número de asistencias intrahospitalarias y los ingresos, puesto que con una buena nutrición evitamos la mayoría de problemas de comorbilidad de estos usuarios, como las úlceras de decúbito, las neumonías aspirativas o las sobreinfecciones".

Menos presión hospitalaria
Asimismo, el doctor Blanco destacó que "parte de la importancia de este proyecto es que estos pacientes están encamados o con gran discapacidad y, de este modo, se evita el traslado al hospital, a las unidades de nutrición tradicionales, de modo que se facilita la asistencia y se reduce la presión hospitalaria".
Para llevar a cabo el proyecto la UHD ha incorporado una enfermera, que se encarga de llevar a cabo las tareas de investigación. El proyecto consta de tres fases. En primer lugar, la enfermera realiza el cribado de pacientes que ingresan en la UHD. En la segunda fase participan aquellos pacientes clasificados como de alto riesgo, y en esta etapa la enfermera realiza una valoración nutricional completa en el propio domicilio del usuario que incluye una analítica para evaluar los parámetros de control nutricional. Ya en la tercera fase, los facultativos iniciarán la prescripción de la nutrición suplementaria más adecuada a cada paciente en aquellos en los que se detecte desnutrición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook