Dos colonias de peces Fartet, especie catalogada como una de las más amenazadas en la península Ibérica, han sido localizadas en el municipio de Novelda gracias a la labor de conservación realizada por dos jóvenes durante diez años. Este pez autóctono del sureste español era abundante hace muchos años en el río Vinalopó y en todas las infraestructuras tradicionales de los antiguos sistemas de riego, como acequias, embalses o partidores, pero hacía más de setenta años que no existía referencia de su presencia. De hecho, se catalogaba extinto en Novelda y en muchos otros municipios ribereños del Vinalopó.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, se llevó cabo una actuación ambiental de muestreo científico del Fartet (Aphanius Iberus) para localizar este pez.

Después de desarrollarse esta actividad, enmarcada dentro de las quintas jornadas del Vinalopó, la Concejalía de Medio Ambiente confirmó la localización de dos colonias de Fartet en el término municipal, lo que es "una excelente noticia desde el punto de vista científico y ambiental, en pro de la labor de conservación de la especie", según destacó el edil del área, José Miguel López.

Una de estas dos colonias identificadas ha perdurado hasta ahora gracias al trabajo desinteresado y voluntario de Pedro Gracia y Román Martínez, dos jóvenes de Novelda aficionados a la aquariofilia que hallaron una primera comunidad en una antigua balsa de riego hace más de diez años.

Durante este tiempo han ido realizando un cuidado y seguimiento de la misma.