Las Fiestas de Moros y Cristianos de Salinas cumplen 40 años junto a la comparsa Contrabandistas, iniciadora de estos actos. Los miembros de esta agrupación festera han postergado los actos para mañana lunes, último día de fiestas, en el se unirán a ellos capitanes que la han representado durante estos años.

Ayer, los salineros vivieron uno de los días más intensos de estas jóvenes fiestas. La mañana comenzó bastante temprano con la Diana y la Despertà por las bandas de música de las tres comparsas que componen el bando moro y cristiano. Uno de los actos más emotivos de las fiestas se celebró en la mañana de ayer con la Exaltación de la Patrona, la Virgen del Rosario, que este año se quedó sin arcabucería por problemas burocráticos y económicos.

A las siete de la tarde, desde la avenida Juan Carlos I, partió la Entrada mora. Moros Laguneros, Contrabandistas y Piratas, en este orden, tomaron las calles de la población llenándola de música y de colorido con los trajes de los capitanes. La tarde siguió cargada de actos pues, tras la Entrada mora se vivió la Embajada, en la que los moros tomaron la plaza. Los textos de este acto, tomados de los Episodios Caudetanos y versionados, emocionaron a los festeros, que acudieron a la llamada de sus embajadores.

Con las luces del alumbrado público encendidas, a las nueve y media de la noche, las flores fueron las protagonistas de la Ofrenda a la Patrona.

También hoy Salinas vivirá un día festero intenso a los sones de marchas moras y cristianas. A las ocho y media de la mañana, comenzará la Diana Floreada . Es el día de Patrona y los actos religiosos coparán el programa matutino. Por la tarde, a las seis y media, comenzará la Entrada cristiana.