22 de mayo de 2012
22.05.2012
MONFORTE DEL CID

Estudian crear la ruta de los toros iberos

La alcaldesa y el director del centro andaluz de Arqueología Ibera quieren iniciar el proyecto para solicitar fondos a la UE

22.05.2012 | 02:00

La alcaldesa de Monforte, Antonia Cervera, y Arturo Ruiz, uno de los mayores expertos en arte prerromano y actual director del centro andaluz de Arqueología Ibera, han establecido los primeros contactos para crear una ruta nacional de los enclaves en los que existen toros sagrados de época ibera. Son colecciones escultóricas únicas, ligadas al mundo sagrado y funerario que se encuentran localizadas principalmente en Monforte, Elche y Jaén. Tanto Cervera como Ruiz han dejado constancia de la predisposición de ambas partes por poner en marcha el proyecto y conseguir fondos europeos con el fin de poder desarrollarlo.
Dice Cervera que "el Ayuntamiento va a seguir trabajando por todo lo que representa el patrimonio monfortino y, en este sentido, actuaciones como ésta contribuirán a divulgar la importante riqueza histórica local". Por su parte, el director del centro andaluz de Arqueología Ibera ha visitado por segunda vez Monforte. Ya lo hizo cuando se estaban realizando las excavaciones que depararon el descubrimiento de nuevos toros junto a la depuradora. Y, en esta ocasión, se ha quedado gratamente sorprendido con el nuevo Museo de Historia y fascinado con piezas muy relevantes como el torso del guerrero y las damas sedentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook