Adif inició el mes pasado en Sax el montaje de la catenaria en el trayecto comprendido entre Albacete y Alicante de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Como ya se informó en estas páginas, los trabajos, que suponen una inversión de 57.626.510 euros, consisten en la instalación del hilo aéreo de contacto de la catenaria -una aleación de cobre y magnesio responsable de transmitir la energía eléctrica a los trenes- en los postes de sustentación a lo largo de 171,5 kilómetros de vía doble de ancho internacional. Asimismo, el montaje comprende el resto de elementos básicos asociados, como el sustentador, las péndolas, el feeder y el cable de retorno, que se sujetan mediante postes. Concretamente sobre 4.956 postes, que cuentan con una longitud máxima de separación de 64 metros y están provistos de 6.554 ménsulas, diseñados individualmente con diferentes dimensiones. Además, se tenderán 385 kilómetros de hilo de contacto, teniendo en cuenta la doble vía, vías secundarias, desvíos y empalmes.

En la instalación de la catenaria están trabajando 50 personas, repartidas en turnos, para cubrir las 24 horas del día incluyendo los fines de semana. Avanzan a tres kilómetros diarios de media y cada una de las bovinas de cable que se transportan en camiones hasta la dresina ferroviaria pesa dos toneladas. Las secciones de hilo miden 1.200 metros y se van solapando unas sobre otras para cubrir todo el trazado Alicante-Albacete.

Cuando desde la subestación eléctrica de tracción de La Colonia de Santa Eulalia se suministren a finales de este mes a la catenaria los 25.000 voltios que moverán los trenes Ave, se formará un arco de electrificación que causará la muerte instantánea, por electrocutación, a quien se acerque a menos de 57 centímetros del cable.

La línea de Alta Velocidad dispondrá de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, capaz de proporcionar a las circulaciones la energía necesaria para alcanzar velocidades máximas de 350 kilómetros por hora. Los trabajos que se acometen en la actualidad finalizarán en el último trimestre de este año. Esas son, al menos, las previsiones actuales.