El proyecto de Restauración Medioambiental y Encauzamiento del Río Vinalopó a su paso por Elda ha vuelto a quedarse fuera de los Presupuestos Generales del Estado por segundo año consecutivo. Una decisión que podría interpretarse, ante la adversa coyuntura económica, como la "despedida y cierre" de una obra que, con 15 millones de euros de presupuesto, estaba llamada a convertirse en la mayor inversión estatal de la última década en el Medio Vinalopó.

Se han incumplido, por tanto, las firmes promesas mantenidas desde 2006 por el anterior equipo de gobierno socialista de Elda. Y también parece haber caído ahora en el olvido el gran interés mostrado respecto a la ejecución de esta obra por parte del PP local, primero cuando estaba en la oposición con Camilo Valor al frente del grupo municipal y en los cinco últimos años que Adela Pedrosa lleva al frente del Ayuntamiento.

Pero a los incumplimientos políticos hay que añadir el estéril uso de los fondos públicos. En este caso procedentes del Ministerio de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Cabe recordar, en este sentido, que la redacción del proyecto fue adjudicada a la empresa Proyectos Civiles y Tecnológicos y para tal fin se destinaron 258.000 euros. Sin embargo el documento acumula polvo en un cajón ministerial desde marzo de 2008. Y desde entonces todo está, por tanto, a expensas de licitar los trabajos. Un procedimiento que ya no se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 pese a que desde el grupo socialista de la Diputación se llegó a anunciar la consignación de tres millones de euros para iniciar la actuación por parte del Gobierno de Zapatero. Pero ahora el Gobierno de Rajoy también ha ignorado la obra y la ha dejado fuera de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Unas cuentas que, tal y como este diario ya apuntó el pasado viernes, dejan a la provincia en unos niveles de inversión por habitante similares a los de hace una década.

El Estado sólo destinará a Alicante 212 euros por habitante, lo que supone el recorte de un tercio respecto a 2011. Y, en los 411 millones que el Gobierno central va a destinar este año a la provincia, no figura ni un solo euro de los 15 millones prometidos en el año 2006 para encauzar el río Vinalopó a su paso por Elda.

Áreas recreativas y un carril bici por el cauce

El ambicioso proyecto de Restauración Medioambiental y Encauzamiento del Vinalopó en Elda tenía por objeto establecer una serie de actuaciones encaminadas a la restauración, rehabilitación y acondicionamiento medioambiental e hidráulico del cauce y márgenes del río a lo largo de cinco kilómetros de curso. La zona objeto de mejora comprendía una superficie total de 400 hectáreas desde la terminación del encauzamiento de hormigón actual, en las inmediaciones del Sector 9, hasta su intersección con la línea del ferrocarril en el término limítrofe de Monóvar. La obra contemplaba desarrollar un corredor fluvial a lo largo del río, riberas y terrenos anexos; acondicionar la vegetación autóctona; integrar los márgenes en la trama urbana de la ciudad y habilitar varias áreas recreativas conectadas con un carril bici. De todo ello dieron cumplida información en noviembre de 2006 el entonces presidente de la Confederación del Júcar, Juan José Moragues, y el ingeniero de la entidad, Santiago Mellado, en la visita que ambos realizaron a Elda para presentar la obra y anunciar que la redacción del proyecto ya había sido adjudicada. En ese acto el exalcalde Azorín dijo que la actuación suponía "un antes y un después para la ciudad". Pero, al final, la ciudad se ha quedado sólo con el "antes".