El Ayuntamiento de Monforte del Cid ha acordado incluir la antigua estación de ferrocarril en el catálogo municipal de bienes y espacios protegidos por su valor histórico y arquitectónico. Fuentes municipales aseguran que, de acuerdo a la Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje de la Generalitat, se ha decidido darle protección al inmueble y concederle una grado de protección integral para salvaguardar el emblemático edificio.

La propuesta salió adelante durante el último pleno municipal. Según aseguran las mismas fuentes, el objetivo pasa por "conservar y promover" el patrimonio cultural del municipio. Del mismo modo, añadieron que la intención municipal pasa por "establecer medidas que favorezcan la conservación y recuperación del patrimonio arqueológico y de elementos y tipos arquitectónicos relevantes" como es el caso de la antigua estación de ferrocarril.

Al respecto, recuerdan que recientemente una fundación de San Vicente se puso en contacto con el Ayuntamiento de Monforte para trasladarle su interés por instalar en el edificio de la antigua estación de ferrocarril un laboratorio paleontológico. En esas dependencias, según detallaron las mismas fuentes municipales, se podrían realizar funciones de limpieza y conservación de piezas extraídas en las excavaciones que la empresa interesada en instalarse en el emblemático edificio tiene intención de llevar a cabo por toda la provincia.

Según explicaron desde el Ayuntamiento de Monforte, la fundación ya dispone de un proyecto para proceder a la rehabilitación de las instalaciones. Para poder llevar adelante el proyecto está previsto que en las próximas semanas se firme un convenio de colaboración con la fundación, tal y como señalaron desde el Consistorio.

Para la alcaldesa de Monforte, Antonia Cervera, la protección del inmueble es "una muestra más del interés y respeto que mostramos hacia todos aquellos elementos que conforman la historia de nuestra población".