03 de abril de 2012
03.04.2012
ELDA

Cinco ediles del PP cobran un sobresueldo de 3.754 euros al mes por asistir a la Junta de Gobierno

La alcaldesa Adela Pedrosa y la senadora Virginia Romero no renuncian a esta retribución pese a los recortes aplicados a la oposición

03.04.2012 | 02:00
Cinco ediles del PP cobran un sobresueldo de 3.754 euros al mes por asistir a la Junta de Gobierno

La alcaldesa de Elda y vicepresidenta primera de la Diputación, la popular Adela Pedrosa; la senadora y concejal de Hacienda, Virginia Romero; y los ediles sin dedicación exclusiva Beatriz Serrano, José Mateos y Remedios Yáñez cobran 187,72 euros cada vez que asisten, junto a los cuatro concejales liberados del PP, a las reuniones de la Junta de Gobierno que se celebran, salvo fiesta o fuerza mayor, todos los lunes por la mañana en la Alcaldía. Cada uno de los cinco se lleva, por tanto, un sobresueldo de 750,88 euros mensuales que suman un total 3.754,40 euros.
Un régimen retributivo al que ninguno ha renunciado hasta el momento pese a los severos recortes que la alcaldesa ha aplicado a los grupos de la oposición. Tijeretazos que Pedrosa ha justificado por la necesidad de incrementar el ahorro y potenciar la austeridad en las famélicas arcas municipales y que el PP aprobó en el último pleno imponiendo su mayoría absoluta. Por eso desde el viernes todas las subvenciones que venían percibiendo los partidos políticos con representación municipal han sido suprimidas y las indemnizaciones que los concejales recibían por asistir a las dos o tres comisiones informativas que se celebran cada mes han pasado de 108,29 a 25 euros por concejal. Medidas ambas que se "ceban" con los ediles de la oposición -PSOE, IU y UPyD- mientras que los del PP salen "indemnes" dado que quienes acuden a estas comisiones son liberados y, por tanto, no pueden cobrar por la asistencia.
Así las cosas el portavoz de UPyD en Elda, César González, ha pedido al PP que renuncie al "chollo que tiene montado" y modifique el régimen de indemnizaciones por asistencia a la Junta de Gobierno, de la que sólo forman parte los concejales populares y que cuesta cada mes a los ciudadanos 3.754 euros. Para César González la medida aplicada por la alcaldesa es una "clara represalia" por la actividad fiscalizadora que lleva a cabo la oposición "y demuestra la doble moral del PP que aplica la ley del embudo aunque eso -afirma- no va a evitar que siga defendiendo a los ciudadanos".

UPyD denuncia el "compadreo" popular
El portavoz del grupo municipal de UPyD también denunció ayer el "compadreo" que existe en el PP de Elda en el reparto de los diez cargos de confianza que hay adjudicados. Dice César González que "cada vez que se produce una baja por cualquier causa los populares ponen en marcha su maquinaria propagandística, y la publicitan como un ahorro para las arcas municipales para luego realizar la oportuna sustitución intentando que nadie se entere". Así ocurrió, según recuerda el edil progresista, cuando se disolvió el Instituto Idelsa "y la presidenta del Consejo Rector, Isabel Martínez Escribano, a lo chito y callando pasó a incorporarse como personal eventual adscrita a Alcaldía en sustitución de Adolfo Tomás, lo que le permitió continuar cobrando del Ayuntamiento".
Por ello, y ante la inminente jubilación del cargo adscrito a la concejalía de Seguridad Ciudadana, "quien siempre ha ocupado ese puesto y ha estado por encima de las siglas", dice González que confía en que ese puesto quede vacante para "liberar a los ciudadanos de un salario de 22.852 anuales, y así la alcaldesa podría empezar a dar ejemplo de austeridad, pero de verdad". Por último ha recordado que UPyD es el único partido de la oposición que ha votado a favor de la reducción de las indemnizaciones por asistencia a las comisiones informativas y a la supresión de la totalidad de las ayudas a los partidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook