La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, afirmó ayer que el plan de ajuste que el Ayuntamiento deberá remitir a Madrid para avalar que responderá de la deuda adquirida para pagar a los proveedores será "factible y razonable". La primera edil confirmó que se ha remitido al Gobierno un listado de facturas municipales por importe de 9.587.000 euros que están pendientes de pago a un total de 392 proveedores, que comenzarían a cobrar en el mes de mayo y a quienes agradeció su "paciencia y comprensión".

El siguiente paso será ahora cerrar el plan de ajuste que impone Madrid y que deberá estar aprobado antes del 31 de marzo. "La deuda que tenemos es razonable y el ajuste no será tan tramáutico como en otros municipios, pero efectivamente el Ayuntamiento tiene problemas, y muchos, que deberemos solucionar entre todos", afirmó la alcaldesa, que ya advirtió de que se abre una "nueva etapa" en la que habrá que tomar "decisiones complicadas". Aludía así Pedrosa, achacando la responsabilidad a la "herencia socialista", al escenario de recortes que inevitablemente recogerá el plan de ajuste municipal, aunque sin entrar en aspectos concretos que, según garantizó, "iremos informando".

Sí avanzó la alcaldesa que, en lo que respecta a apretarse el cinturón, "los políticos seremos los primeros que daremos ejemplo", dando cuenta de una serie de recortes que afectarán a determinadas retribuciones que perciben los políticos pero que, objetivamente, perjudican en mayor medida a los concejales de la oposición.

Pedrosa informó así de que se suprimirán las asignaciones municipales a todos los grupos políticos y que la indemnización por asistencia a las comisiones informativas se recortará de los 118 euros actuales por concejal a 25 euros. Este recorte incluye, según Pedrosa, la eliminación de las retribuciones por asistencia a las juntas generales de accionistas de las empresas municipales, una indemnización de 216 euros por concejal que sin embargo, según los grupos de la oposición, no se cobraba porque "no es legal".

En total, la alcaldesa cifró en 66.000 euros el ahorro que al año promoverá este recorte de asignaciones municipales que, sin embargo, no alcanza a las retribuciones por asistencia a los plenos, juntas de gobierno y juntas de portavoces, órganos de gobierno todos ellos donde la primera edil y los ediles del equipo de gobierno popular que no cobran directamente una nómina municipal están presentes, según denunció la oposición. El recorte tampoco alcanzará a las nóminas de los concejales liberados, en este caso todos del equipo de gobierno popular -un total de nueve-, ya que como se recordará Pedrosa no ha concedido la liberación -sueldo municipal- a ningún concejal de la oposición en esta legislatura.

La oposición lamenta que el PP "siga sin aplicarse el cuento"

Para los grupos de la oposición, la medida de recorte anunciada por Pedrosa viene a confirmar que "llueve sobre mojado" en una legislatura en la que la oposición tiene menos recursos que nunca en la historia del Ayuntamiento de Elda, recordando a este respecto que por primera vez no hay ningún concejal liberado que no sea del equipo de gobierno, que los grupos se quedaron sin secretario y que las asignaciones a los partidos ya se recortaron el pasado año, afectando únicamente a la oposición. El PSOE acusó así a la alcaldesa de disfrazar con una "falsa austeridad" que "solo busca estrangular a la oposición". Para el portavoz socialista, Rubén Alfaro, el recorte anunciado por Pedrosa constituye una muestra más del "retroceso democrático y de la constante persecución a la oposición que impera en el Ayuntamiento de Elda". "Curiosamente los recortes no afectan a los órganos municipales donde Pedrosa y los ediles del PP que no están liberados sí están representados, como plenos, juntas de gobierno y de portavoces", destacó a Alfaro que instó a la alcaldesa a no querer "vender una austeridad que no es tal, cuando se seguirá embolsando más de mil euros al mes en indemnizaciones municipales, además de su sueldo de la Diputación, y cuando su equipoi de gobierno sigue siendo el más caro de la historia de Elda, entre concejales con nómina y cargos de confianza".

El portavoz de IU, Josep David Martínez, criticó lo que calificó de un "nuevo castigo a la oposición simplemente por hacer nuestro trabajo de fiscalización" y reclamó a Pedrosa recortes ejemplares "reales", con la reducción de cargos de confianza y la bajada de sueldos para sus concejales liberados. En la misma línea se pronunció César González, de UPyD, que dijo estar de acuerdo con cualquier recorte que beneficie a las arcas municipales aunque echó de menos que el gobierno municipal "siga sin predicar con el ejemplo a base de ahogar a la oposición".