Las embarazadas adscritas al deparamento de Salud de Elda ya no tendrán que desplazarse a otros hospitales de la provincia, como el general de Alicante o el Clínico de San Juan, para garantizarse un parto sin dolor. Desde este mismo mes de febrero, el Hospital General de Elda ha comenzado a aplicar, sin limitación alguna, la analgesia epidural, una mejora del servicio que sin duda valorarán las embarazadas de las 14 poblaciones a las que da servicio el centro hospitalario (Elda, Petrer, Monóvar, Novelda, Biar, Salinas, Villena, Cañada, Campo de Mirra, Beneixama, Pinoso, Sax y La Romana) y que hasta el momento no podían contar con plenas garantías al respecto.

Hasta este mes, y desde su implantación en el año 2007, la aplicación de la epidural estaba limitada a un horario que abarcaba desde las 8 a las 22 horas, con restricciones los fines de semana y los días festivos. A partir de ahora, dicha analgesia se suministrará durante los 24 horas del día y los 365 días del año, según informó ayer la gerente del Hospital General de Elda, Sofía Clar, que destacó el esfuerzo realizado para poder cubrir un servicio que se había convertido en una asignatura pendiente y que era del todo preciso garantizar de cara a ofrecer a todas las mujeres la posibilidad de un parto sin dolor.

Con la ampliación del horario, el Hospital General de Elda se convierte en el cuarto centro hospitalario que dispone de este servicio sin limitaciones de ningún tipo, por detrás del General de Alciante, el de San Juan y el de Elche, según precisó Clar. La implantación total del servicio en Elda evitará los desplazamientos que, en muchos casos, se realizaban a otros centros, fundamentalmente al General de Alicante y al Clínico de San Juan, ante la incertidumbre habida respecto a su aplicación llegado el momento. De hecho, las previsiones apuntan a que el Hospital de Elda podría sumar más de 200 partos más al año, según apuntó ayer el jefe del servicio de Anestesia, Calixto Sánchez, que precisó que solo en lo que llevamos de mes la epidural se ha suministrado en 20 de los 40 partos atendidos.

En medio de la generalizada política de ajustes y recortes, la implantación plena del servicio de anestesia epidural, con lo que ello conlleva para la mejora de la calidad asistencial, ha sido posible gracias a un "esfuerzo organizativo de todos", según destacó Clar, que precisó en este sentido que "se ha reforzado el personal en las guardias del servicio de Anestesia mediante la reconversión de una guardia localizada en una de presencia física, con lo que la atención queda garantizada las 24 horas". A este respecto, la gerente reiteró su firme compromiso por seguir aumentando la cartera de servicios en el que ya es el segundo hospital por tamaño de la provincia, por detrás del General de Alicante, de cara a "evitar los desplazamientos, ser completamente autónomos y ofrecer servicios de referencia, como en el caso de la unidad de Cirugía Hepática". Clar recordó asimismo la reciente creación de la UCI para embarazos de alto riesgo, que igualmente permitirá evitar desplazamientos a otros centros.

Una antigua demanda de Elda y Petrer

Tanto los alcaldes de Elda como de Petrer, Adela Pedrosa y Pascual Díaz, valoraron ayer muy positivamente la implantación total del servicio de anestesia epidural en el Hospital Virgen de la Salud, ya que constituía una antigua e insistente demanda de ambos ayuntamientos, según destacó la gerente del centro hospitalario. Ambos alcaldes quisieron destacar la labor y el esfuerzo realizado por la nueva gerente, Sofía Clar, por haber logrado la incorporación de un servicio muy demandado y que se suma a otra serie de recientes mejoras.