A pesar de que el Día del Villazgo en Pinoso comenzó con temperaturas bajo cero -el agua de la fuente de la Plaza de España estaba congelada- no fue obstáculo para que centenares de vecinos salieran a la calle a conmemorar su independencia de Monóvar un 12 de febrero de 1826, con el tradicional pasacalles de dulzainas y "tabalets".

El alcalde, Lárazo Azorín, recordó cómo la aprobación de la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa", fue la promotora de la independencia de lugares con más de 1.000 habitantes, como fue el caso de Pinoso. Comentó que tras hacerse efectiva una gran suma de dinero al rey, Fernando VII, éste le concedió a Pinoso en 1826 el título de "Villa Real", que llegó a la población, "tal día como hoy, un 12 de febrero". Por este motivo los habitantes celebran el Día del Villazgo, como el día de la independencia de Pinoso de la jurisdicción de Monóvar.

En las escalinatas de acceso al Ayuntamiento, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, en su primer Villazgo como primera autoridad, señaló que esta celebración hacía sentir a los habitantes "más pinoseros que nunca" e instó a permanecer unidos y "hacer pueblo".

En esta edición una de las vecinas más querida por los vecinos y miembro de la Rondalla Coral "La Ilusión" de la Tercera Edad, Libertad Botella, conocida como Reme Botella, fue la encargada de pregonar el día de la independencia de Pinoso. Hizo un recorrido por los cambios que se han producido en la población a lo largo de su vida.

El momento más emotivo llegó cuando Libertad Botella interpretó una canción sobre Pinoso, el trabajo en las canteras, la Virgen del Remedio y la Torre del Reloj, que arrancó más de una ovación entre los congregados.

El acto concluyó con la entrega del escudo y la insignia de oro de la ciudad, de manos del alcalde.

Orgullo

El día del Villazgo es el día grande de Pinoso donde se da a conocer a los visitantes, a través de una feria, lo mejor de su gastronomía, con la degustación de sus afamados gazpachos, sus caldos, embutidos y dulces. Además, muestran los trajes típicos, las antiguas profesiones, juegos populares, así como las asociaciones y colectivos que conforman Pinoso.

Es un día donde todos los habitantes muestran a los visitantes su orgullo de ser de Pinoso.