Técnicos del Museo Arqueológico de Alicante (Marq), de la Diputación Provincial, se encargarán de desarrollar el plan director que marcará la senda a seguir por el yacimiento arqueológico del Monastil de cara a su puesta en valor y futura musealización. El Ayuntamiento de Elda dio luz verde en la última sesión plenaria al convenio con la Diputación, que permitirá sentar las bases para que El Monastil se convierta en en parque visitable con el mismo planteamiento que La Alcudia de Elche o Lucentum en Alicante.

Aunque está previsto que el plan director vea la luz a lo largo del ejercicio 2012, las actuaciones en El Monastil quedarán supeditadas a las posibilidades de una situación económica no precisamente favorable. Con todo, y mientras se sigue avanzando, gracias a los fondos europeos de los programas Emcorp, en la consolidación de aquellos elementos que acusan una mayor degradación, lo fundamental es "no quedarnos parados" y este plan "será la base de todo", según destacó el concejal de Patrimonio Histórico, José Mateos. El edil destacó la importancia que implica el desarrollo de este plan director por cuanto a que sin él "no estaríamos en disposición de solicitar ninguna subvención".

El desarrollo correrá a cargo de arqueólogos especializados del Marq y la comisión de seguimiento estará integrada por representantes municipales, de la Diputación y del Museo Arqueológico de Alicante.

El templo y la alfarería

La futura musealización del yacimiento del Monastil pretende configurarse como el primer reclamo, dada su ubicación estratégica, a la entrada a la ciudad de Elda, con el templo paleocristiano, que se cree fue una sede epicospal, y la alfarería romana que, configurada por tres hornos y con más de 2.000 años de antigüedad, habría sido la primera fábrica del Valle, como grandes ejes del parque arqueológico.

Recuperación de las casas de la ladera sur

Mientras, y gracias a la concesión de distintos programas Emcorp, se sigue avanzando para salvar aquellos elementos que presentan un mayor riesgo de desaparición por su estado de degradación. Tras la consolidación del templo paleocristiano, la alfarería y la muralla bimilenaria, los trabajos se centran ahora en la recuperación de las viviendas íberas y romanas que, divididas en dos barrios, conformaban la ciudad de El Monastil, habitada durante más de 3.500 años, desde el segundo milenio antes de Cristo hasta el siglo VI d.C. En estos momentos, las actuaciones se localizan en 20 viviendas ubicadas la ladera sur del yacimiento. En esta fase, que se prolongará hasta marzo, se incluirán asimismo trabajos de excavación que retomarán la labor realizada entre 1950 y 1970 por voluntarios del Centro Excursionista Eldense.