La rebaja en un millón de euros de la contrata municipal de la basura se traducirá en un recorte de servicios que se concentrará en la limpieza viaria, con una reducción del 40%, y que acusarán especialmente aquellas zonas "más alejadas y con menos tránsito". Así consta en la propuesta municipal de modificación del contrato que el equipo de gobierno llevará hoy, para su aprobación, al pleno, convocado con carácter extraordinario. Una propuesta que, sin embargo, no se ha conseguido consensuar finalmente con Fobesa, la empresa adjudicataria, que ha presentado su propio planteamiento, por el que se reducirían las zonas de barrido de 28 a 16 con una reestructuración del servicio que implicaría la supresión de un total de 25 trabajadores.

Aunque empresa y Ayuntamiento llegaron a un acuerdo respecto al importe a rebajar, un millón de euros, el entendimiento no ha llegado a la hora de hacer la valoración de los servicios para determinar en qué se traducirá la rebaja de costes. Así las cosas, y al amparo de que la modificación propuesta afecta a más del 20% del contrato, la resolución final recaerá en el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, que deberá actuar de árbitro en este conflicto y valorar la propuesta municipal y las alegaciones de la adjudicataria.

De acuerdo a la propuesta municipal, las zonas de barrido se mantendrían mientras que el recorte se trasladaría a las frecuencias, a través de una alternancia en el servicio que revertiría en mayor medida en aquellas zonas "más alejadas" y con menos tránsito y que, por tanto, se considera que se "ensucían menos", mientras que se prioriza el sector del Plan de Acción Comercial. Asimismo, servicios como el baldeo o el riego también se realizarían en días alternos y se suprimirían mejoras ofertadas en su día por Fobesa como el canon por vertidos. En definitiva, un recorte de servicios que se acusará más o menos en función de la zona, lo que ya hace prever un escenario de desacuerdos vecinales, por cuanto a que ya vienen siendo habituales las quejas de los barrios considerados periféricos y que se sienten discriminados respecto al centro.

Por otro lado, a priori, la rebaja no incidirá en la recogida de basuras, que seguirá manteniendo su frecuencia diaria. En conjunto, la valoración que ha hecho el Ayuntamiento de los servicios recortados arroja un importe de 716.924 euros. Una valoración en la que, sin embargo, Fobesa no coincide, por lo que será el Consejo Jurídico Consultivo quien diga la última palabra.

"Ni un euro más"

La rebaja de las contratas se ha abordado como una prioridad de cara al nuevo ejercicio, tras acumular abultados impagos en 2011. En el caso de Fobesa, la deuda del Ayuntamiento alcanzaba los 4,3 millones de euros, la factura de todo un año. La alcaldesa, Adela Pedrosa, volvió ayer a hacer hincapié en la "absoluta necesidad" de recortar los costes de unas contratas "tan altísimas" que "a día de hoy son totalmente inasumibles". "Si no hacemos estos recortes es cuando sí veremos amenazados una serie de servicios básicos", afirmó Pedrosa, que añadió que "no subiremos los impuestos, pero no vamos a gastar ni un euro más de lo que ingresemos y creo que los ciudadanos entenderán la situación".

IU y PSOE lamentan las consecuencias de la "nefasta" gestión del PP

La modificación del contrato de la basura y la limpieza viaria augura un intenso debate en la sesión plenaria que hoy acogerá el Ayuntamiento, por cuanto a que tanto IU como PSOE criticaron ayer unos recortes que, según destacaron, implican la eliminación de puestos de trabajo y una merma de la calidad de los servicios publicos. El grupo municipal de IU lamentó "las consecuencias de la nefasta gestión del equipo de gobierno popular, que no ha sabido hacer un trabajo serio, aplicando ahora recortes al amparo de que hay que hacer una contención en el gasto cuando en otros temas no ha ahorrado nada, sino todo lo contrario". La concejal Luisa Martínez acusó así a Pedrosa de "escudarse en la crisis para intentar ocultar, aunque sin conseguirlo su nefasta política económica".

En una línea similar se manifestó el portavoz adjunto socialista, Eduardo Vicente, que consideró que con este recorte el servicio de Fobesa queda en una situación "crítica". Vicente aludió a la eliminación de puestos de trabajo que implicará esta rebaja de la contrata y a la pérdida de servicio, especialmente en las zonas periféricas, y lamentó que "los excesos de Pedrosa en años anteriores conduzcan ahora a una caída drástica en la calidad del servicio de limpieza de la ciudad".

El pleno abordará asimismo la modificación del contrato con Limasa, la empresa que presta el servicio de limpieza en colegios y otros edificios municipalespara el que si ha habido acuerdo entre ambas partes. En este caso, el recorte alcanzará los 300.000 euros al año, traduciéndose en la reducción de determinadas mejoras que en su día ofertó la empresa, como por ejemplo la limpieza de los aseos públicos del parque de Cocoliche, San Crispín, la plaza Castelar y Las 300, que se recortará en un 50%. El consenso entre empresa y Ayuntamiento permitirá en este caso aprobar directamente la modificación.