Con más de una década de servicio en Petrer, Fermín Bonet se convierte en el intendente principal de la Policía Local tras la marca de Antonio Amorós a Elche. Alicantino de nacimiento, le avalan casi 25 años dentro de las fuerzas de seguridad locales, primero en Benidorm, luego en Alicante, y finalmente en Petrer, donde continúa. El principal reto pasa por conseguir que el ocio nocturno y el descanso ciudadano, estén en la armonía que no tiene ahora.

¿Cabe esperar algún cambio en el funcionamiento de la Policía Local con su puesta al frente?

Vamos a intentar pulir pequeñas disfuncionalidades, que creo que son mejorables. Pero se va a mantener la estructura básica y nuestro nivel de servicio.

¿Es suficiente la plantilla actual para cubrir las necesidades de la ciudad o será recomendable incorporar más agentes?

En materia de recursos humanos, en las administraciones públicas, los jefes de área nunca están satisfechos. Es una pregunta difícil de responder porque siempre es necesario un efectivo más. Sin embargo, creo que con el número de agentes que integra hoy la plantilla se puede afrontar el nivel de servicio. La ratio está proporcionada, pero cualquier refuerzo siempre es bienvenido.

Hay un problema muy común en Petrer y al que la Policía tiene que hacer frente todos los fines de semana: el ruido. ¿Hay alguna acción concreta que se vaya a tomar a partir de ahora?

Sí. Precisamente ya he mantenido una entrevista con un agente de la plantilla y vamos a abordarlo de manera decidida, y esa es la voluntad municipal en este momento, la cuestión de los establecimientos públicos, las áreas de ocio, la concentración de jóvenes. No se va a hacer con un carácter generalista, que ha sido lo habitual hasta ahora, sino haciendo un especial hincapié. En los próximos meses vamos a plantar cara, con firmeza.

En el pasado, desde los sindicatos se ha dicho que el material de la Policía Local de Petrer está obsoleto y ha habido quejas. ¿Se contempla la renovación del parque móvil en un futuro próximo?

Vivimos tiempos de mucha austeridad. Los presupuestos municipales son los que son, y el principio de eficiencia en el gasto cobra hoy una dimensión absolutamente renovada. Hay que potenciar la imaginación para poder cubrir el servicio con lo que tenemos. Bien es cierto, como en el caso que apuntaba antes con los recursos humanos, que hay necesidades. Pero se puede decir que es moderno, adecuado y sirve para desempeñar nuestra labor. Si que vamos a necesitar en breve adquirir algún vehículo, pero no veo un problema en esta situación.

Las unidades de barrio, ¿se mantienen como hasta ahora?

Sí, aunque se va a especificar más sus funciones y su presencia en la calle mediante la asignación de cometidos específicos y concretos a los agentes para vigilancia de mercado y de institutos. También en las zonas de ocio de los jóvenes y manteniendo reuniones periódicas con las asociaciones y colectivos, además de la visita periódica a los barrios, claro está.

¿Las charlas de prevención de conductas adictivas a escolares y prevención de delitos a mayores se van a mantener?

Sí, siempre que se nos lo requiera se va a mantener esa línea.

La figura autoritaria, como es el caso de la Policía, tiende a intimidar al ciudadano, que a menudo no lo percibe como una herramienta.¿Hay algún mensaje que desee lanzar a los vecinos de Petrer en este aspecto?

En primer lugar, que están en buenas manos, que la Policía Local funciona con eficiencia. Y les insto, y no me cansaré de repetirlo, que colaboren con nosotros, que cualquier problema que observen, lo notifiquen. Muchas veces por el temor a verse implicados en algún asunto, la gente no lo hace y muestra recelos, pero quiero que sepan que se les va a tratar con la máxima confidencialidad. Mi despacho está abierto siempre.