Elda, Novelda y Villena se quedan sin sus Oficinas de Anteción a Víctimas del Delito. Su cierre, que en la provincia de Alicante afectará también a San Vicente y Benissa, se enmarca en una "reestructuración" anunciada ayer por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, por la que se llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica la supresión de 35 de los 103 puestos de trabajo de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Atención a las Víctimas del Delito (FAVIDE).

La medida, con la que el Consell quiere ahorrar en total un millón de euros, conlleva el cierre directo de 32 de las 46 oficinas existentes en la Comunidad, entre ellas las de Elda, Novelda y Villena, además de reducción salarial para quienes mantengan su puesto de trabajo. Los criterios aplicados para el cierre de oficinas han sido que estén ubicadas en un partido judicial con menos de siete juzgados y que no tengan juzgados de Violencia sobre la Mujer, según explicó ayer la Conselleria. Junto al ERE y el cierre de oficinas, se aplicará una reducción de los salarios de los trabajadores que permanezcan en sus puestos entre un 30% y un 40%, adecuándose las nóminas de la gerencia al compromiso adoptado por el Consell para que ningún responsable de fundación o empresa pública pueda percibir un salario superior al de un director general.

Con el cierre de las oficinas de Elda, Villena, Novelda, San Vicente del Raspeig y Benissa, en la provincia quedarán un total de siete puntos de atención a víctimas del delito, en Alcoy, Alicante, Benidorm, Denia, Elche, Orihuela y Torrevieja.

Puntos de Encuentro Familiar

Las medidas de recorte no afectarán, en principio, a los Puntos de Encuentro Familiar que hasta ahora gestionaba FAVIDE y que pasarán a depender de la Dirección General de la Familia y Mujer, quedando excluidos del ERE.