Concienciar a los ciudadanos sobre la adopción de mascotas frente a la compra dado el alto índice de abandono. Este es el objetivo que se ha marcado un grupo de amantes de los animales de Elda a la hora de lanzar su iniciativa solidaria de cara a las fiestas, apelando directamente al corazón con doce historias reales de abandono; un calendario que invita a llevarse a alguno de ellos a casa.

Las cifras no mienten. En la comarca del Medio Vinalopó se abandonan cerca de 50 animales al mes, de los cuales solo el 30 por ciento son devueltos a sus dueños. El resto debe esperar en el albergue a ser adoptado. A veces pasa poco tiempo. Otras, los animales no tienen tanta suerte y deben seguir esperando.

Los beneficios de la venta, de una tirada de 1.000 ejemplares que se pueden encontrar en varios puntos de toda la comarca al precio de cinco euros, irán a la compra de comida y mantas para los animales del Albergue de Elda y Comarca. El calendario ha contado con el trabajo de los artistas locales Alejandro Torres, autor de las ilustraciones de cada página, y de Antonio Cayuela como creativo, que ha sido el encargado de realizar las fotos y el diseño de sus páginas.

Ahora solo queda esperar que la iniciativa surta efecto, algo más que probable si atendemos a "esas caritas".