El equipo de gobierno de Pinoso, el tripartito que forman PSOE, Bloc y PSD, está decidido a poner en valor y preservar el Monte Cabezo de la Sal para evitar la pretendida instalación de un depósito subterráneo de petróleo. Con tal fin se va a someter a debate en el pleno ordinario de hoy la propuesta de la concejalía de Medio Ambiente para solicitar a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la declaración del Monte Cabezo como "Monumento Natural". Una medida que saldrá adelante aunque la oposición no la apoye con los votos mayoritarios del equipo de gobierno local.

La normativa considera "Monumentos Naturales" a aquellos espacios o elementos de la naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de una protección especial. En los espacios declarados "Monumento Natural" no se permite ninguna actividad que ponga en peligro la conservación de los valores que motivaron su declaración. De ahí que la reserva estratégica de crudo que se pretende ubicar en este paraje quede en entredicho y sin amparo legal.

El Cabezo de la Sal es uno de los mejores ejemplos de España, e incluso de Europa, de diapiro Triásico clásico. En él destacan las formaciones geológicas, principalmente kársticas de cloruro sódico y yeso, cuevas, simas, dolinas y túmulos, además de una interesante variedad en especies minerales. Existen importantes cuevas y cavidades de gran interés geológico y mineralógico, principalmente, por la explotación de las minas de sal gema, destacando, la cueva del Lentisco, la cueva Cristalina o la del Gigante, esta última convertida en un lugar de interés geológico y punto de encuentro para geólogos y naturalistas. También dispone de hábitats vegetales de interés comunitario y alberga una fauna vertebrada e invertebrada exclusiva y con presencia de endemismos de gran valor.