Llama la atención de los miles de conductores que circulan diariamente por la autovía de Madrid y también despierta la curiosidad de sajeños y visitantes el sofisticado andamiaje que, desde hace unos días, envuelve la espigada chimenea que Río Cerámica Alicantina construyó en Sax, hace ahora 65 años, para expulsar a 45 metros del suelo los malos humos procedentes del horno de una factoría de 5.000 metros cuadrados donde se fabricaban los ladrillos, las tejas y las bovedillas más demandados por los constructores de la España de la posguerra.

Paradójicamente, este sobresaliente elemento arquitectónico del patrimonio industrial de Sax que dejó de humear a principios de los años 80 ni ha gozado ni goza de ningún tipo de protección legal. Sin embargo, Persianas Chico de Sax se ha empeñado en restaurarla tras adquirir la antigua cerámica que también está reformando para poder trasladar su negocio desde la calle Salinas, calle donde la firma persianera fundada por Juan Chico Vidal lleva fabricando, sobre todo cortinas, de forma ininterrumpida desde 1953. En este caso los actuales responsables de la empresa, Pascual Chico Beltrán y su esposa Isabel Chico Sepulveda, se han mostrado sensibles con la necesidad de conservar un bien histórico local aunque ello suponga un retraso en sus planes de expansión y un importante gasto.

"La chimenea no está protegida por las normas subsidiarias y podríamos haberla echado abajo pero lleva 65 años ahí, bien plantada junto a la estación del tren, y ya forma parte del paisaje urbano de nuestro pueblo, así que hemos decidido reparar los desperfectos que tiene para que siga igual al menos otros 65 años más", comentaba ayer Pascual Chico mientras miraba complacido las obras de consolidación que ya se están acometiendo en el anaranjado cilindro. Unos trabajos necesarios dado que de la parte más alta y de uno de los laterales se estaban desprendiendo ladrillos después de que décadas atrás impactara contra la fuerte estructura el potente rayo de una tormenta. Y ahora que esos ladrillos vuelven a su sitio la chimenea comienza a "renacer".