La Asociación Noveldense de Estudiantes Universitarios (Aneu), que aglutina a aproximadamente a 400 jóvenes, cobrará por fin una parte de la subvención municipal para el transporte que dejó de pargar el anterior equipo de gobierno. El edil de Juventud de la localidad, José Miguel López, anunció ayer que se han transferido 36.000 euros del total de 110.000 que se les adeuda por la subvención de 2010.

El retraso en el recepción de estas ayudas provocó que Aneu comenzase una campaña de protesta el pasado mes de abril, manifestándose a las puertas del pleno del Ayuntamiento e, incluso, haciendo un uso intensivo de las redes sociales, que les llevó a subir una queja en vídeo en el portal Youtube.

La mitad

El dinero transferido por el Ayuntamiento a la asociación es, en efecto, menos de la mitad de lo que se adeuda. En este sentido, el edil de Juventud aclaró ayer que se pagará "conforme vaya teniendo disponibilidad el Ayuntamiento". No obstante, López aclaró que no quería establecer plazos aproximados "si después no lo vamos a poder cumplir".

El concejal aprovechó su intervención de ayer para atacar al anterior equipo de gobierno de PSOE y Compromís por las "promesas incumplidas" ante la agrupación estudiantil, además de asegurar que el pago del convenio no se dejó dejó aprobado como gasto en Junta de Gobierno.

Promesas

La falta de ingresos de la asociación por la subvención municipal supuso, tal y como explicaban los representantes de Aneu el pasado abril, que los estudiantes dejaron de recibir una cobertura de entre el 60 y el 70 por ciento en el precio total del transporte universitario. La ayuda que proporciona el Ayuntamiento es un importante alivio para las familias de los universitarios que, no obstante, han debido apretarse el cinturón durante 2011.

Protesta

La reclamación de Aneu saltó a la palestra el pasado mes de abril, cuando decidieron "atacar" por todos los frentes para exigir el pago de la subvención. A la protesta física, personándose en las sesiones plenarias y en la puerta del Ayuntamiento, se unió la virtual. Desde su cuenta de Youtube, difundieron un vídeo en el que explicaban su situación, y lo que suponía el impago de los 110.000 euros.

No quedó ahí la cosa. Durante todo este tiempo han ido recordando en su cuenta de Twitter los días que llevaban sin tener noticias del dinero municipal. La última entrada, de hace solo seis días, recordaba que la asociación lleva "432 dies #sensesubvenció".

Comarca

La Generalitat adeuda 60.000 euros a los estudiantes de Elda y Petrer

Mientras los estudiantes de Novelda reciben el primer pago de lo que les adeuda el Ayuntamiento, el PSOE de Petrer reveló ayer que la asociación que aglutina a los universitarios de Elda y Petrer, Asesunel, está esperando más de 60.000 euros de la Generalitat Valenciana en concepto de subvenciones para en transporte de años anteriores. El grupo municipal presentará una moción al pleno de mañana en el que se pedirá al equipo de gobierno del PP que reclame a Valencia un mayor apoyo de los jóvenes que dependen de los medios de transporte colectivos para llegar la universidad. El concejal socialista Joaquín Corpus recordó que el Gobierno valenciano ha recortado la ayuda al transporte en la mitad, pasando de 800.000 euros el pasado curso a solo 400.000. La moción que se debatirá en la sesión del jueves también recuerda que la Generalitat ha incrementado un 7'5% las tasas universitarias para este curso, el doble que la subida del IPC, y pide al gobierno valenciano que ajuste esa subida a lo que sube el nivel de vida. "No pueden ponerse más obstáculos a quien menos posibilidades tiene", sentenció el edil. j. a.