27 de noviembre de 2011
27.11.2011

La Romana debatirá en el pleno la regularización de los bautismos civiles

La próxima sesión del Ayuntamiento estudiará la propuesta de EU  de crear la primera ordenanza de bienvenidas no católicas en la comarca

26.09.2011 | 02:00
Bernabé Aldeguer, en la ceremonia civil del pasado julio.

El próximo pleno del Ayuntamiento de La Romana llevará a debate la posibilidad de regularizar mediante una ordenanza municipal las ceremonias civiles de bienvenida, comúnmente conocidas como "bautizos civiles", a propuesta de Esquerra Unida.

La petición de EU, que se hizo pública la semana pasada, llega después de que el portavoz del grupo municipal y concejal, Bernabé Aldeguer, "oficiase" el pasado mes de julio un acto de este tipo, y persigue institucionalizar el rito como una alternativa laica al bautismo católico, al igual que se hace con las bodas, y que se puedan celebrar en el Ayuntamiento.

El edil de EU reconoce que la moción presentada, y que se debatirá el próximo octubre, persigue una modernización de social y, por qué no, "romper algunos tabúes". Aldeguer reconoce que ha habido "contactos informales" sobre el tema, aunque también asegura notar "cierta reticencia", lo que considera una reacción natural ante una figura que es casi una desconocida. No obstante, espera que, por lo menos, el PSOE sí apoye esta moción, dado que ese mismo partido ha celebrado actos de este tipo.

Registro
Aunque este acto civil no tendría validez jurídica, la ordenanza que propone EU contempla la creación de un registro en el Ayuntamiento y la posibilidad de que sea el alcalde o cualquier concejal quien lo oficie, como ya se hace con las bodas. El ceremonial del acto, por ejemplo, incluiría la lectura de los derechos incluidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Niños, tal y como se ha hecho en los celebrados anteriormente en toda España.

También "entierros"
El éxito o fracaso de la propuesta de EU condicionará que la formación de un paso más en la institucionalización de las ceremonias civiles. La idea, según Aldeguer, es llevar más adelante una propuesta para realizar "funerales civiles", o dicho de manera "oficial", ceremonias civiles de despedida. A este respecto, el edil de EU se lamenta de que la sociedad actual no tenga manera de "celebrar la vida y la muerte si no es pasando por la Iglesia".

Con todo, será difícil que la propuesta del bautismo salga adelante, ya que en La Romana gobierna el PP con mayoría absoluta, partido que ha nivel nacional ha rechazado este tipo de actos.

Pocas celebraciones y mucha confusión
Dado que las ceremonias civiles de bienvenida no están reguladas ni aparecen en ningún registro, la información sobre esta posibilidad es casi nula. Dentro del Medio Vinalopó, por ejemplo, solo un par de personas se han interesado por este rito en el Ayuntamiento, que no ofrece esta posibilidad.

En la provincia de Alicante se han celebrado pocos desde el año 2009, y se han hecho en ciudades como Xixona, Pedreguer o La Nucía sin que, de momento, exista ordenanza alguna que les de carácter oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine