Un servicio policial aparentemente rutinario se ha terminado convirtiendo en un operativo excepcional, que ha permitido la localización y el desmantelamiento de una importante plantación de marihuana con su correspondiente invernadero y laboratorio ocultos en el interior de una vivienda de Petrer. Una intervención realizada por la Policía Nacional y Policía Local que se ha saldado con tres detenidos acusados de tráfico de estupefacientes y la incautación de una escopeta, un vehículo de alta gama, diverso material de cultivo, 75 plantas pequeñas y más de cuatro kilos de cannabis.

Meses atrás el dueño de la casa, que tiene 48 años y carecía hasta la fecha de antecedentes policiales, fue detenido por un presunto delito de violencia doméstica. El juez de guardia le impuso una orden de alejamiento y su mujer abandonó la vivienda iniciando los trámites para obtener el divorcio. Ahora, en virtud de un oficio emitido por el Juzgado Mixto y de Violencia sobre la Mujer de Elda, los agentes recogieron a la presunta maltratada en su nuevo domicilio y la acompañaron hasta la vivienda de Petrer en la que vivió con su expareja. La intervención policial tenía por objeto proteger a la mujer para que pudiera retirar su ropa y sus efectos personales evitando cualquier episodio violento. Fue entonces cuando los policías se dieron de bruces y por sorpresa con la plantación de marihuana en una habitación que estaba preparada a modo de invernadero. Tenía lámparas de calor, semilleros, ventiladores, medidores de temperatura y humedad así como botellas de fertilizantes y nutrientes agrícolas para acelerar el crecimiento de los tallos. En esta dependencia los agentes encontraron 75 plantas de pequeño tamaño, lo que les llevó a realizar un registro más amplio en el que dieron con pequeño un almacén cerrado, que en su día debió ser un gallinero de la propia vivienda, donde había un buen número de plantas adultas ya cortadas y en proceso de secado que, al ser pesadas posteriormente en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrer, arrojaron un peso total de 4,2 kilogramos.

Las indagaciones policiales han permitido detener junto al dueño a dos jóvenes de 28 y 25 años de edad, ambos vecinos de Petrer y con antecedentes penales, que al parecer vivían en la misma casa y pagaban un alquiler al propietario.

El valor de la marihuana incautada podría haber alcanzado en el mercado negro un valor superior a los 15.000 euros. Tras prestar declaración ante el juez de guardia los tres detenidos han quedado en libertad con cargos.