El Ayuntamiento de Aspe va a reforzar el departamento de Licencias Urbanísticas para adaptar los procesos municipales al régimen de la comunicación previa y del procedimiento de otorgamiento de la directiva de servicios. El fin es facilitar la tramitación de las licencias mediante la implantación de la autoliquidación de las tasas municipales.

Con esta iniciativa el equipo de gobierno popular quiere prestar un mejor servicio al ciudadano y aumentar los ingresos para las arcas municipales, "no tan sólo por la rapidez que ello supone en el pago de la licencia, sino también por el ahorro en papel y en tiempo que genera", destaca la alcaldesa Nieves Martínez.

Se persigue, en definitiva, la dinamización en el otorgamiento de las licencias, la actualización de los procesos administrativos, facilitar la gestión al ciudadano y el acceso electrónico al expediente administrativo. Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Teógenes Barrios, añadiendo que "urge darle toda la agilidad y adelgazar los tiempos en la tramitación de las licencias, y con esta medida disminuimos el número de documentos a presentar y facilitamos la implantación de procedimientos telemáticos, en los que el propio solicitante podrá acceder a su proyecto para comprobar el estado en el que se encuentra su petición".

Al mismo tiempo que se implanta este moderno sistema de gestión el departamento ha incorporado dos nuevos administrativos que actualizarán todos los expedientes. Además, según el responsable de Urbanismo con la implantación de este nuevo sistema organizativo se va poner fin a todos los problemas a los que se enfrentaba el ciudadano para la obtención de una licencia. Entre ellos la compleja configuración de los procedimientos administrativos y la demora municipal en el otorgamiento de las licencias. "Se trata -resume la alcaldesa- de dar solución a un problema que arrastramos desde hace una década".