Cuando apenas quedan dos meses para volver a encender, a principios de diciembre, el alumbrado navideño, el Ayuntamiento de Elda todavía adeuda a Iberdrola el pago del consumo de las luces de la Navidad de 2010. Y es que las facturas por dicho concepto forman parte de un paquete de obligaciones que, correspondientes al suministro energético municipal del mes de diciembre del pasado año, se han quedado pendientes de pago, según los datos recabados por el grupo municipal de UPyD, a partir del último informe de Intervención relativo a facturas tramitadas fuera de plazo. En total, el importe pendiente de pago del consumo de diciembre alcanza los 235.000 euros, correspondiendo cerca de 22.000 euros al alumbrado de Navidad.

La deuda con Iberdrola sería, no obstante, superior, según advirtió el concejal de UPyD, César González, por cuanto a que en lo que va de año sólo se habrían satisfecho los "recibos" de los meses de enero, febrero y, recientemente, marzo, quedando por tanto pendiente de pago el consumo a partir del primer trimestre. Así las cosas, el concejal solicitó al equipo de gobierno que aclare la deuda municipal que se mantiene a día de hoy con Iberdrola y por qué la factura de diciembre del año 2010 ha quedado "relegada".

Falta de previsión

Aunque por el momento no existiría el riesgo inminente de que la compañía eléctrica tomara medidas que afectaran al suministro -los avisos oficiales, como ocurrió en el caso de Villena, suelen producirse cuando se acumula un año de impagos-, el concejal de UPyD reclamó medidas urgentes dirigidas a impidir que esta tendencia a acumular facturas acabe desembocando en problemas de cara a garantizar el suministro.

A este respecto, González aludió a la falta de planificación demostrada por el equipo de gobierno, que se ha "mal acostumbrado" a utilizar facturas sin consignación presupuestaria por la falta de previsión en el gasto.

PLANIFICACIÓN

Una auditoría para bajar el gasto energético

El concejal de UPyD volvió a elevar la propuesta que su agrupación ya realizó en su día para la realización de una auditoría energética de las dependencias municipales al objeto de reducir el consumo. En su día, el PP alegó que ya disponía de una auditoría relativa a la planificación energética, aunque casi un año después, UPyD sigue a la espera de recibir la información que contempla dicho documento, destacó González, que insistió en la necesidad de recortar un gasto que, anualmente, representa unos dos millones de euros.