La Guardia Civil ha logrado desarticular en Pinoso una trama de defraudación de fluido eléctrico detectada en establecimientos públicos de gran consumo energético. Fundamentalmente en bares, restaurantes, oficinas y comercios.

A los 19 implicados, todos ellos varones -18 españoles y uno chino- de edades comprendidas entre los 23 y los 56 años de edad se les ha imputado la presunta comisión de un delito de defraudación de fluido eléctrico. Se estima que la estafa podría ascender a los 66.300 euros y que los contadores habrían sido manipulados entre enero y marzo de este año.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de las supuestas irregularidades en marzo a través de la denuncia efectuada por la propia empresa suministradora, que detectó un drástico descenso del consumo energético en numerosos establecimientos de Pinoso sin ninguna causa aparente.

Una vez que los agentes localizaron los inmuebles e identificaron a los supuestos responsables del fraude, entre ellos a los dos autores materiales de la manipulación de los contadores, procedieron a llevar a cabo las 19 imputaciones. Fue entre el 22 de junio y el 30 de agosto pasados.

Expertos en electrónica

Los "cerebros" de la trama visitaban los establecimientos de Pinoso y les ofrecían a sus dueños o inquilinos un ahorro en la factura de la luz de hasta un 50%, cobrándoles entre 1.000 y 1.200 euros por manipular los contadores. Para efectuar las alteraciones no autorizadas por la empresa suministradora se requerían conocimientos amplios en electricidad o electrónica, así como retirar el precinto original del contador y sustituirlo por otro similar para no levantar sospechas.

La operación "Contador" sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos. En cualquier caso ninguno de los detenidos poseía antecedentes penales por lo que el juez ha decidido dejarlos en libertad con cargos.