Las obras de reforma y ampliación que se están acometiendo en la sede de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer (Afa) de Elda y comarca permitirán agrupar a todos los usuarios y todos los talleres en unas mismas dependencias. La falta de espacio que venía arrastrando el inmueble para poder cubrir en condiciones las necesidades de enfermos de Alzhéimer que se encuentran en fases iniciales o medias había obligado a dividir la atención, desviando algunos talleres primero a la Casa de la Juventud y posteriormente al centro social Severo Ochoa. Actualmente, mientran se ejecutan los trabajos, los enfermos han sido reubicados en la Asociación de Veteranos de San Crispín, además de en el "Severo Ochoa".

Las obras, que han empezado a mediados de este mismo mes con un presupuesto de ejecución de 159.000 euros a cargo de la Generalitat, permitirán ganar más de 100 metros cuadrados al edificio, y está previsto que los trabajos estén finalizados para marzo de 2012. Una buena noticia, por tanto, para la asociación, que ayer agradeció el esfuerzo tanto de la Conselleria como del Ayuntamiento de Elda, con quien parece haber retomado la senda de las "buenas relaciones" tras los importantes desencuentros surgidos en torno a la reivindicada, y frustrada, concesión de la gestión del nuevo centro de día.

Nuevas dotaciones

Con la presentación del proyecto y una visita a las obras, Afa culminó ayer los actos con los que durante la última semana ha venido conmemorando el Día Mundial del Alzhéimer. Una visita que contó con la presencia de la directora general de Acción Social y Mayores de la Generalitat, Pilar Albert, la alcaldesa Adela Pedrosa, el equipo de gobierno prácticamente al completo y concejales del grupo municipal socialista.

La nueva presidenta de Afa, Isabel Orobio, destacó que las obras de ampliación representaban una necesidad vital para seguir prestando el importante servicio que la asociación viene realizando en Elda desde hace 14 años. Y es que con estas obras no sólo se ganará el espacio necesario para poder agrupar a todos los pacientes, unos 70 en la actualidad, sino que permitirá disponer de nuevas dotaciones de cara a mejorar la calidad de la atención, como baños adaptados, una gran sala polivalente y un gimnasio.

Por su parte, la representante de la Conselleria reiteró el compromiso del gobierno valenciano de seguir trabajando por el enfermos de Alzhéimer y sus familias y destacó a este respecto la importante inversión acometida para poder ampliar la sede de la asociación de Elda y la persistencia para obtener dicha financiación por parte de la alcaldesa Pedrosa y la edil de Bienestar Social, a quienes calificó de "tormentos", por sus constantes requerimientos a la Dirección General de Acción Social.