El debate suscitado entre los empresarios de calzado expositores de Modacalzado, así como entre los comerciantes que acuden a comprar a la feria, en torno a las fechas de celebración del certamen, la disparidad de opiniones y las recientes críticas surgidas sobre su ubicación entre los eventos de Düsseldorf y Milán, no sólo continúa abierto, sino que será uno de los asuntos clave de la reunión que el comité organizador de Modacalzado va a celebrar el próximo martes.

Desde la Institución Ferial Madrileña (Ifema) ya se ha comunicado que las fechas de la edición de marzo del próximo año no se pueden mover, por lo que Modacalzado se celebrará del 11 al 13 de dicho mes, arrancando cuatro días después de que acabe la Micam Shoevent italiana y terminando justo un día antes de que abra la GDS de Düsseldorf.

Sin embargo, para la edición de septiembre de 2012 sí que caben hacer de nuevo cambios. Por ello, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha dirigido comunicaciones vía email a los dirigentes de las diez asociaciones zapateras de España, entre las que se encuentran las de Elche y Elda (que aportan el grueso de expositores a la feria), así como a empresarios expositores y no expositores, para hacerles saber que la "responsabilidad en la fijación de las fechas corresponde al comité organizador y, por lo tanto, a los empresarios representantes de las distintas asociaciones e Ifema", según ha podido saber este periódico en fuentes empresariales.

Con ello, la patronal quiere dejar muy claro que no le corresponde a FICE tomar asumir dicha responsabilidad ni tomar ninguna decisión sobre la siempre polémica elección de las fechas de la feria. Por ello, se ha instado a empresarios y responsables de asociaciones patronales provinciales o autonómicas para que, una vez realizadas la consultas oportunas, acudan a la citada reunión "con las ideas claras".

En principio, y a expensas de lo que pueda suceder en la reunión, parece que se barajan dos opciones de fechas para Modacalzado en su edición de septiembre del próximo año: del 9 al 11, con lo que se ubicaría antes de la feria de Milán (prevista del 16 al 19), o del 23 al 25, situándose así después la s citas de Düsseldorf y la italiana y cola del circuito ferial de septiembre.

Por otro lado, la Institución Ferial Madrileña (Ifema) facilitaba ayer la nota oficial del cierre de Modacalzado, señalando que cerca de 8.000 visitantes pasaron por la feria durante las tres jornadas (del 11 al 13 de este mes), de los que el 15,1% correspondieron a clientes internacionales procedentes de 63 países, principalmente de Portugal, Italia, francia, Grecia, Reino Unido y Rusia. En el ámbito nacional, Ifema indicó que se ha producido un notable incremento de compradores procedentes de Andalucía, Baleares, Cantabria, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana.

En cualquier caso, esta cifra de visitantes supone un descenso del 24,5% respecto a la edición de septiembre del pasado año, cuando, de acuerdo también con los dato de Ifema, Modacalzado recibió una afluencia de 10.644 visitantes.

Ifema resaltó en su comunicado que la opinión mayoritaria de los profesionales ha asido que el transformado salón "ofrece ahora una imagen más moderna, renovada y fresca".