La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Unión de Entidades Festeras (Undef) suscribieron ayer en Valencia un convenio histórico para potenciar y enriquecer la fiesta de Moros y Cristianos y dignificar su música, intérpretes y compositores. Ambas federaciones constataron el papel protagonista de las bandas de música en la celebración de esta fiesta tan representativa.

El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería y el presidente de la Undef, Francisco López, calificaron este acuerdo cómo un hito para el mundo de la fiesta y la música. Para Almería, "este documento es un modelo a seguir para otras entidades musicales y festeras para que al final gane la fiesta, la mu?sica y la ciudadanía, que podrá disfrutar de un espectáculo más rico", constató el presidente de la FSMCV.

El presidente de la Undef destacó que "se trata de un convenio abierto para trabajar entre las dos partes, la música y la fiesta. Dos partes que configuran el tejido más importante y fuerte que hay en toda la Comunidad Valenciana", declaró López.

Los objetivos que persigue este acuerdo son contribuir a mejorar y crear mecanismos de seguimiento y control en un contexto de colaboración mutua, diálogo, reciprocidad y respeto para impulsar y desarrollar el prestigio de los Moros y Cristianos en todos los municipios de Espan?a donde se celebra esta fiesta.

Asimismo, sus estipulaciones procuran tutelar el repertorio a interpretar por las sociedades musicales, los horarios, desplazamientos, suspensión de los actos por causas meteorológicas, alojamiento, forma de pago y vestimenta a utilizar, entre otros.

La Undef trasladará a las juntas locales, sus filaes y comparsas la conveniencia de contratar a sociedades musicales adscritas a la FSMCV como una garantía de calidad en las actuaciones por ser asociaciones organizadas, con directores cualificados y plantillas de músicos equilibradas. La figura de un asesor musical en las juntas recomendará el número de músicos según el acto, así como la coordinación e idoneidad de las obras para evitar repeticiones, indumentaria y gestio?n de los derechos de autor.

Federaciones musicales

La FSMCV es una asociación con ma?s de 40 an?os de existencia que agrupa a 536 sociedades musicales de Alicante, Castello?n y Valencia, con 40.000 mu?sicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios. Por su parte, la Undef es una federación de asociaciones integrada por 68 asociaciones festeras locales de ámbito estatal. Fue creada en 1976 y actualmente sus asociados pertenecen a seis provincias espan?olas (Alicante, Albacete, Lleida, Murcia, Toledo y Valencia).

El convenio también proporcionará un marco regulador entre mu?sica y fiesta que podría adaptarse a las Fallas, Hogueras, Gaiatas, Semana Santa, corridas de toros... para conseguir un mayor valor an?adido por calidad y repertorio. La Federación abrió un debate con los estamentos de las Fallas, extensible a otras manifestaciones festeras, en torno al repertorio y la promoción y creación de música que aportara prestigio a la fiesta.

La FSMCV aseguraba que la repetición de piezas y las plantillas inadecuadas ponen en entredicho la riqueza musical de estos actos. Además, manifestó su preocupación por la calidad de la música en los distintos actos festeros. Las formaciones de músicos en muchas ocasiones son exiguas y la música, uno de los pilares de la fiesta, se resiente. El presidente de la FSMCV, afirmó que "gestionar con criterio los recursos haría que se obtuviera un resultado eficaz y de mayor calidad de la materia prima la tenemos", destacó Almería.