La novena expedición humanitaria de la asociación alicantina Oasis parte mañana hacia Bombouaka (Togo) para desarrollar el Proyecto 2011 de cooperación con la orden Don Orione. Entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre los profesionales sanitarios de Oasis trabajarán día y noche para realizar cirugías ortopédicas y traumatologías así como plásticas y reconstructivas en su afán por ayudar a los más pobres del país más pobre de África. Y, como siempre, centrando sus esfuerzos en los más desfavorecidos: los niños.

El grupo humanitario de este año lo forman dos anestesistas, un traumatólogo, un cirujano plástico, una enfermera, un auxiliar y dos cooperantes. De todos ellos los anestesistas, el traumatólogo, la enfermera y la auxiliar desempeñan su labor asistencial en el Hospital de Elda. Pero en esta ocasión todos ellos han tenido que llevarse las maletas llenas de material quirúrgico por un contratiempo completamente inesperado. A principios de agosto enviaron a Togo el material necesario en un contenedor. Sin embargo, casi dos meses después el contenedor sigue bloqueado en Francia al descubrir las autoridades galas armas entre la mercancía que una empresa quería enviar a África en el mismo contenedor. Ello ha obliga a los miembros de Oasis a modificar el plan inicial de trabajo teniendo que cargar en sus maletas el material quirúrgico para poder intervenir. Un problema para el que han encontrado una solución.

La orden religiosa Don Orione ya ha hecho una preselección de 166 pacientes para la consulta. Las cirugías se realizarán en el quirófano modular "La Bien Aparecida" de Dapaong. El grupo de Oasis coge el avión mañana pero antes ha querido agradecer públicamente la ayuda recibida de los vecinos y de la Asociación Puntet a Puntet de Beneixama, de la firma Gaviota Simbac de Sax, de las donaciones anónimas recibidas para el proyecto, de la dirección médica y de los servicios hospitalarios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Anestesiología y Reanimación por facilitar los permisos de cooperación, así como de la Fundación Fernández del Cotero por ceder el quirófano

Arranca un proyecto humanitario de apenas dos semanas que ha costado todo un año organizar.