Primera mujer al frente de la Junta Central de las Fallas de Elda, Chelo Moya afronta con gran ilusión el liderazgo de unas fiestas que el pasado año quedaron en manos de una gestora y, que pese a las dificultades económicas, está dispuesta a relanzar y a abrir a toda la sociedad de Elda.

Lleva más de 30 años en el mundo de las Fallas. Unas fiestas que le enseñaron a querer sus padres, en el barrio donde nació, San Francisco de Sales, y que posteriormente enseñó a querer a su hija. Sabe que asume un reto complicado, por la difícil coyuntura, pero llega decidida a desvivirse para que las Fallas no pierdan un ápice de dignidad.

Asume la dirección de las Fallas después de un ejercicio especialmente complicado, en el que la batuta la tuvo que tomar finalmente una gestora y la coyuntura económica no lo puso precisamente fácil ... ¿Cómo decide uno dar un paso adelante con una situación así?

Simplemente, era el momento. Soy muy consciente de las dificultades, pero es que el proyecto de mi equipo ya nació en este contexto. Nos presentamos a sabiendas de lo que había. Y, con todo, estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo e imaginación para que las Fallas puedan seguir siendo unas fiestas dignas y, si podemos, incluso más grandes. Ante todo, tenemos mucha ilusión y queremos estar a la altura de lo que de nosotros esperan todas las comisiones. Las Fallas no podían quedarse un año más con una gestora. Había que dar un paso al frente. Y era el momento. Los falleros somos así: cuanto peor parece que están las cosas, más ahínco le ponemos.

Los recortes municipales amenazaron en las últimas fiestas la supervivencia de la Falla Oficial, que finalmente asumió la propia gestora con la colaboración altruista de dos artistas. ¿Qué pasará el próximo año?

Por supuesto, nuestro objetivo será garantizar el monumento oficial, con o sin apoyo institucional. Y la intención es que pueda volver a la plaza de la Constitución, aunque acompañándolo de actividades complementarias en el centro, como conciertos, la mascletá o "ninots al carrer", para que las Fallas puedan abrirse definitivamente a todos los colectivos de la ciudad de Elda y no solo a los falleros.

Es más que previsible que los recortes continúen...

Y que incluso sean mayores. Una de las novedades de la Junta es que hemos creado una vicepresidencia económica, de forma que habrá una dedicación muy específica para buscar distintas fuentes de financiación que permitan compensar el menor apoyo institucional. Además, aparte del equipo directivo, habrá diez delegados de área, que desde sus comisiones colaborarán estrechamente con la Junta Central en el objetivo de poner toda la imaginación posible a las fiestas.

¿Podemos hablar ya de novedades de cara a las Fallas 2012?

Estamos trabajando desde el minuto cero. Y efectivamente, además de la nueva organización del trabajo por áreas en la Junta, habrá novedades importantes, como por ejemplo que la elección y la proclamación de las Falleras Mayores se hará coincidir en el mismo mes de julio. Los cinco meses de intervalo entre la elección en febrero hasta la proclamación en julio creaban una situación confusa con las falleras entrantes y salientes. De esta forma, todo ocurrirá con apenas dos semanas de diferencia y el mes de julio será especialmente intenso y estará repleto de actividades.