La asociación que agrupa a los empresarios del mármol de la Comunidad Valenciana, Mármol de Alicante, ha acordado reducir su presupuesto en un 50 por ciento para evitar entrar en una situación de déficit, según afirmó su presidente, Juan Antonio Santo, la pasada semana. De este modo, la patronal sigue aplicando las medidas de austeridad impuestas por la inestabilidad del sector de la piedra natural y que comenzaron el pasado año con la reducción de asistencia a ferias como la de Verona.

Pese a rebajar su presupuesto de forma tan drástica, la situación económica de la asociación "no es preocupante", en palabras del propio Santo, quien además aseguró que la continuidad de Mármol de Alicante está más que garantizada pese a los rumores que han avanzado su desaparición por problemas económicos

Para reforzar las arcas de la patronal, y tras una reunión mantenida con el director general de Industria y el Impiva, Rafael Miró, la asociación podrá cobrar el importe de dos subvenciones que había dejado de recibir. El ingreso de estas ayudas, después de que se haya aceptado el recurso que Mármol de Alicante interpuso ante la Conselleria, supondrá la llegada de 35.ooo euros.

Control de vertidos

Mientras se ultiman los detalles del vertedero de residuos para la industria del mármol, en el que la patronal del mármol participa junto a varios ayuntamientos del Vinalopó, Novelda ha puesto en marcha un plan de reciclaje para los lodos que genera el procesado de la piedra natural.

El programa, en el que la administración local participa como socio junto a entidades como Aidico, tiene un coste de 1,5 millones de euros, de los cuales la Unión Europea costea la mitad. El Ayuntamiento de Novelda, además, recibirá una subvención de más de 50.000 euros por poner a disposición del programa los medios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente durante los 36 meses de duración del proyecto.

El vertido de los lodos constituye un grave problema medioambiental en el Vinalopó y, concretamente en el término municipal de Novelda, ya que es la población que concentra el mayor número de empresas de procesado y corte de piedra natural. El proyecto pretende desarrollar una guía de gestión y reciclado de los lodos, así como protocolos administrados que promuevan su reutilización de forma que los actuales vertederos queden integrados en un proceso de reciclado controlado posterior. El Ayuntamiento de Novelda jugará un papel importante, desarrollando los aspectos de regularización administrativa de los vertederos de lodo, de los procesos de reciclado y los productos que se deriven.

García Moya seguirá extrayendo en Pinoso

La mercantil dedicada a la piedra natural, García Moya -con sede en Monforte del Cid- continuará con parte de su actividad de extracción en el Monte Coto después de que Levantina haya comprado parte de su participación, tal y como anunció la multinacional la pasada semana. García Moya, con más de 45 años de actividad, seguirá contando con acciones en una de las canteras del Monte Coto, además de yacimientos de otros materiales, incluyendo una importante cantera de mármol Marrón Imperial. Como ya publicó INFORMACIÓN el pasado sábado, además de las canteras, Levantina ha asumido los contratos de 19 trabajadores de García Moya tras la operación. j. a.