El próximo domingo día18 se bendecirá el pórtico principal del Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes de Villena tras varios meses de trabajos para su restauración. Las obras, que han ascendido a unos 18.000 euros, han sido financiadas íntegramente por la Junta de la Virgen. Su presidente, Antonio López, aseguró que la asociación ha hecho un "gran esfuerzo para dejar en las mejores condiciones un elemento arquitectónico de gran valor histórico y cultural que da acceso a uno de los espacios con mayor carga espiritual para el pueblo de Villena".

El pórtico del santuario es de estilo renacentista, del siglo XVI, realizado en piedra caliza local, y que ha sido atribuido a la escuela de Jacobo Florentino y Jerónimo Quijano.

Situada sobre un acceso escalonado mediante ocho gradas de sillería, la portada se compone de un arco de medio punto entre medias columnas de fuste liso y capitel compuesto con querubines entre las volutas y con sendas láureas clásicas y motivos vegetales en el extradós. Sobre el primer cuerpo se encuentran las molduras y cornisas rectas que delimitan un friso decorado con relieves de niños, interrumpido en el centro por el escudo de Villena. El segundo cuerpo se compone de una cavidad central que cobija una escultura de la Virgen rematada por una concha flanqueada por una ristra de granadas y jarrones con piñas.

Antes de la intervención, tanto el escudo como la imagen estaban muy deterioradas. El pórtico fue objeto de una limpieza en la segunda mitad del siglo XX, que provocó la erosión de piezas, degradando la superficie, dejándola más porosa y siendo más propensa a acumular suciedad y humedad. Los trabajos llevados a cabo bajo la dirección de José Luís Sáez, consistieron en la limpieza de toda la portalada mediante cepillado, bisturí y microproyección, la desinfección de los elementos, la retirada del pedestal y del viejo escudo de Villena, sustituido por el actual, así como la ubicación de una réplica de la escultura original de la Virgen. También se ha procedido a la recuperación de los elementos fracturados en la cornisa, friso y molduras, y la consolidación de la superficie para reducir la porosidad.

La bendición del pórtico a cargo del nuevo sacerdote responsable del santuario, Ángel Bonavía, se realizará minutos antes de la celebración del Día de la Esclavitud.

Este día recuerda el compromiso que hicieron los ciudadanos de Villena de ir en romería al Santuario dos veces al año, una con motivo de las fiestas patronales y otra a la finalización de las fiestas de Pascua. La promesa data del 25 de marzo de 1624 y su renovación tendrá lugar durante el transcurso de la Santa Misa, que se celebrará a las 12 del mediodía, con la asistencia de autoridades, madrinas, cargos festeros y ciudadanos. Tras la misma se ofrecerá un vino de honor.