El inicio del nuevo curso escolar ha vuelto a dejar patente la insuficiente capacidad de las escuelas infantiles de Elda para cubrir la demanda de plazas. En esta ocasión, son cerca de un centenar de niños, concretamente 82, los que se han quedado a las puertas y sin posibilidad de comenzar el curso en las tres escuelas infantiles públicas que en estos momentos existen en la ciudad: El Mirador, Santa Infancia y El Puente, según los datos recabados por el grupo municipal socialista de Elda.

La situación, pues, se vuelve a repetir un curso más, poniendo de manifiesto los insuficientes recursos, de carácter público, para cubrir las necesidades de escolarización de niños de entre 1 y 2 años de las familias de Elda. La solución para todas estas familias que se han quedado sin plaza a estas alturas ya únicamente admite dos alternativas: o recurrir a la escolarización en guarderías privadas o retrasarla un año y esperar a ver "si hay suerte" en el próximo curso. Opciones, ambas, complicadas en muchos casos.

Paralización de inversiones

La demanda se ha desbordado, una vez más, muy especialmente en El Mirador, donde hasta 76 niños se han quedado este curso a las puertas mientras que en El Puente se han quedado sin plaza otros seis. Por su parte, la escuela infantil Santa Infancia, que acaba de iniciar el que ya es su cuarto curso consecutivo en aulas prefabricadas, en las instalaciones del colegio público Virgen de la Salud, ha cubierto su capacidad total, de 66 niños, sin dejar solicitudes pendientes. Mientras, y en medio de la paralización de inversiones en nuevas infraestructuras educativas, no sólo no se vislumbra proyecto alguno para la construcción de la demandada cuarta escuela infantil en la ciudad, sino que tampoco hay avances, más allá del papel, respecto a la comprometida rehabilitación integral de la escuela Santa Infancia, que permitiría que los niños pudieran ser reubicados y que abandonaran las prefabricadas en las que llevan ya cuatro años.

A este respecto, la concejal socialista Alba García lamentó los millones de euros para inversiones del Plan E y el Plan Confianza que se han dejado pasar "de largo", cuando curso a curso se ha venido demostrando "que las infraestructuras actuales son insuficientes para la demanda existente y que resulta del todo necesaria una nueva escuela infantil en Elda".

Déficit de oferta en Bachillerato en Petrer

Más de veinte estudiantes que han aprobado el cuarto curso de la ESO en la convocatoria de septiembre se han quedado sin plaza en primero de Bachillerato en el IES La Canal de Petrer, por la reducción de grupos acometida por la Conselleria de Educación, y no podrán iniciar el curso con normalidad. Así lo advirtió ayer el grupo municipal Bloc-Compromís, tras recibir la denuncia del grupo de padres y madres de los afectados. Y aunque hay algunas plazas vacantes en el IES Azorín resultan insuficientes para absorber el déficit de plazas de Bachillerato en el municipio, según apuntó el concejal del Bloc David Navarro, que apeló a no crear una "controversia política" con el asunto en el seno del Ayuntamiento y a trabajar con la unidad de todos los grupos municipales para apoyar a las familias afectadas y reivindicar a la Generalitat la dotación al IES La Canal de un grupo de Bachillerato más. A este respecto, Navarro agradeció la información facilitada y la transparencia de la concejalía de Educación en este asunto: "Si la concejala de Educación se mantiene firme ante la Conselleria y reclama un grupo más para poder atender la demanda nos tendrá a su lado, pero el PP debe tener claro que en casos así toca ponerse al lado de las familias afectadas y no actuar como delegados locales de la Generalitat".