La Unidad de Investigación del Hospital General de Elda-Virgen de la Salud que dirige el sajeño Vicente Gil está coordinando un estudio denominado Escarval, al que los expertos consideran un proyecto "absolutamente innovador y de trascendencia internacional" que servirá para ayudar a predecir el riesgo de padecer cualquier enfermedad cardiovascular o del corazón. Entre ellas el temido infarto y las cardiopatias, insuficiencias cardíacas, miocardiopatías, valvulopatías y arritmias.

El Estudio Cardiovascular Valenciano (Escarval) fue puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad en 2007 y es un programa marco de docencia, investigación y mejora asistencial que pretende optimizar la atención al paciente con enfermedades cardiovasculares o riesgo de presentarlas.

El proyecto se basa en tres pilares: la formación de los equipos de Atención Primaria para mejorar las habilidades en el manejo de la patología cardiovascular, la mejora de la calidad de la práctica clínica para los ciudadanos y la elaboración de estudios longitudinales para construir tablas de riesgo con datos propios, tanto para pacientes con factores de riesgo como para la población general. Según explica Vicente Gil, "estos estudios permitirán identificar con mayor exactitud a los individuos con mayor riesgo cardiovascular para realizar tratamientos más individualizados, eficientes y eficaces". Asimismo ha adelantado que "la función predictora de la enfermedad cardiovascular será de extraordinaria utilidad para médicos y enfermeros en la toma de decisiones, pero además se convertirá en un referente para sistemas sanitarios de todo el mundo". Los primeros resultados de Escarval fueron presentados el mes pasado en Valencia ante el presidente Alberto Fabra y el conseller de Sanidad, Luis Rosado, y hoy se hará en Alicante.

Premio para el doctor Vicente Gil por su labor

El responsable de la Unidad de Investigación del Hospital Virgen de la Salud de Elda, Vicente Gil, ha sido premiado en la categoría de Salud Pública por la Unión Profesional Sanitaria de Alicante como director e investigador principal del Proyecto Escarval. Fue el propio doctor el que recogió el galardón en la II Gala de la Salud de Alicante organizada por los colegios profesionales de Médicos, Enfermería, Veterinarios, Fisioterapeutas, Odontólogos-Estomatólogos, Psicólogos, Podólogos y Farmacéuticos para reconocer la excelencia de los profesionales sanitarios de la provincia. Pero el galardonado ha querido resaltar la labor de José Martínez, Pablo Martínez y Avelino Pereira, que son los miembros de la Unidad de Investigación Sanitaria de Elda "que han posibilitado la solidez y proyección internacional de este trabajo", remarcó ayer el doctor Gil.