Jueces, funcionarios y abogados han expresado su oposición frontal y unánime a la propuesta de unificación de los partidos judiciales de Elda y Novelda que la Conselleria de Justicia ha elevado al Consejo General del Poder Judicial, con sede en Madrid, para su valoración y posterior ratificación por parte del Ministerio de Justicia como paso previo a la elaboración de una nueva ley de planta de demarcación judicial.

La pretensión que el Consell ya ha plasmado en un estudio previo al que ha tenido acceso este diario responde, en realidad, a recortes de personal, infraestructuras y recursos materiales pero no a una mejora efectiva en la administración de justicia tal y como los afectados denuncian. Además, supondría agrupar en un solo partido judicial a los dos existentes dando lugar a una nueva demarcación con siete Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, los cuatro que hay actualmente en Elda más los tres de Novelda, pero con la pérdida inicial de cuatro puestos de oficial.

Pero éste no es el único problema. La medida también implicaría la desaparición de uno de los dos Juzgados de Violencia Doméstica y un reparto de competencias gravoso para el ciudadano, de tal modo que Elda acogería sólo los juicios civiles y Novelda los penales. Una circunstancia que obligaría a realizar continuos desplazamientos de una ciudad a otra en función del proceso judicial.

Hay otro aspecto negativo. El buen funcionamiento del Juzgado de Elda, al que los profesionales consideran uno de los diez mejores de la Comunidad Valenciana, podría verse afectado negativamente por el colapso que sufre el de Novelda, que junto al de Villena gozan de una de las peores reputaciones del sistema judicial español por su histórica falta de medios para atender al enorme volumen de trabajo que soportan.

Años de reivindicaciones

A todo ello cabe añadir la contradicción que se derivaría de fusionar ambos distritos sin haber creado, previamente, el cuarto juzgado de Novelda al que el Gobierno autonómico renunció después de ser autorizado por el Gobierno central tras largos años de reivindicaciones. Años de reivindicaciones que también fueron necesarios 20 años atrás para conseguir que la Ley de Demarcación y Planta aceptara que Elda y Novelda pudieran dividirse en dos partidos judiciales. Ambos con competencia en civil y penal para hacer más fácil, cómodo y rápido el acceso a la Justicia de los vecinos de Elda y Petrer por un lado, y por otro de los habitantes de Novelda, Monóvar, Monforte, Aspe, La Romana, Algueña y los Hondones.

A falta de un pronunciamiento oficial del Colegio Provincial de Abogados de Alicante su delegado en Elda, Francisco Claros, manifestó ayer a título personal que está completamente en contra de la propuesta del Gobierno valenciano. Una decisión que, además, supone un agravio comparativo con el resto de partidos judiciales de Alicante ya que la de Elda-Novelda es la única agrupación que ha planteado por el momento la Conselleria en la provincia. Algo que en los círculos judiciales consultados se considera un "primer ensayo" de lo que el Consell quiere hacer, pero todavía no ha dicho, con otros distritos de la provincia.

La junta de jueces de Elda también está radicalmente en contra, tal y como se lo ha hecho saber formalmente a la Conselleria de Justicia, y entre los funcionarios de ambos distritos existe un enorme malestar por una medida que califican de "marcha atrás", y consideran un "absoluto despropósito".