Un matrimonio y su hijo han sido detenidos en Elda por la Policía Nacional acusados de ser los presuntos cabecillas de una banda de estafadores que ha logrado obtener, supuestamente, un botín de 200.000 euros engañando a numerosos empresarios de la provincia mediante el "timo del nazareno". La banda adquiría productos fáciles de revender y que se compran habitualmente al por mayor, jamones, bebidas, congelados y artículos de multiprecio y papelería en su mayor parte, utilizando para ello el nombre y los datos reales o ficticios de empresas y personas de demostrada solvencia económica. Sin embargo, una vez que recibían las mercancías las revendían en apenas unas horas sin efectuar nunca el pago comprometido. Luego se daban a la fuga sin dejar ningún rastro.

Según ha informado la Comisaría Provincial la investigación se inició hace varios meses al detectar numerosas denuncias de empresas que habían sido víctimas del viejo "timo del nazareno".

Los agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial-Udef, en colaboración con la Brigada Local de la Policía Judicial de la Comisaría de Elda, no tardaron en identificar y localizar a quienes están considerados los máximos responsables de la organización, un matrimonio y su hijo que disponían de una tienda en Elda en la que también vendían parte de los productos comprados fraudulentamente.

Pero en el operativo, en el que la Policía Nacional ha dado por desarticulado este activo grupo organizado de estafadores, se han practicado siete arrestos más.

Según se desprende de las investigaciones, los imputados tenían las funciones perfectamente delimitadas. Unos se encargaban de obtener la documentación engañando a sus legítimos titulares y otros de adquirir los locales para recibir la mercancía estafada y, de este modo, dar salida a los productos con la mayor rapidez posible para eludir la acción policial. De esta forma, los delincuentes habrían ocasionado a numerosas empresas de la provincia pérdidas que los agentes cifran, por el momento, en 200.000 euros.

Tres arrestos desde junio

Los presuntos cabecillas, junto a varios de sus colaboradores, fueron arrestados por primera vez en junio. Quedaron en libertad con cargos y en agosto volvieron a ser detenidos. Pero han continuado supuestamente con su actividad tras salir de nuevo a la calle. El pasado miércoles los agentes volvieron a capturarlos, por tercera vez cuatro meses, en el marco de una operación que sigue abierta para detener a otros implicados.