El Ayuntamiento de Elda ya lo venía advirtiendo. Tras la fusión de las empresas municipales Emudesa e Idelsa -aún no efectiva al cien por cien- le llegaría el turno a Emidesa, la mercantil pública de medios de comunicación. Los recortes ya han comenzado, afectando por el momento a la televisión, que dejará definitivamente de emitir, y a la plantilla, que se verá rebajada en un 35%, con el despido inicial de ocho de los veintidós trabajadores. Inicial porque todo apunta a que los recortes no culminarán aquí sino que podrían continuar durante el próximo año al objeto de llegar a adelgazar la inyección económica que el Ayuntamiento viene realizando anualmente a la empresa municipal -cerca de 700.000 euros- a la mitad. Con estos primeros recortes, indemnizaciones a los trabajadores al margen, el gasto que se ahorrarán las arcas municipales, de cara al próximo presupuesto de Emidesa, superará los 200.000 euros. La empresa municipal ha recibido este año del Ayuntamiento 695.000 euros, un gasto que se ha ido engordando con los años, desde su puesta en marcha en 1987, y que a estas alturas se ha convertido en insostenible para las tocadas arcas municipales.

Una "muerte" anunciada

Fundada en 1987, Emidesa inició su actividad con la emisora de radio y ocho trabajadores. En la actualidad y hasta los recientes recortes, contaba con 22 trabajadores, para la radio, la televisión, la revista municipal e internet. La empresa pública mantiene al frente dos cargos de confianza (presidenta y directora), tras quedar suprimida la figura del gerente, que ha pasado a depender de Alcaldía.

A nivel de prestación de servicios, de momento solo se verá afectada la televisión, que dejará definitivamente de emitir después de doce años. Crónica igualmente de una muerte anunciada, por cuanto a que, sin licencia de Televisión Digital Terrestre (TDT), llevaba ya desde el pasado año emitiendo sus informativos a través de la señal de una emisora privada, mediante un convenio. El mantenimiento de las emisiones viene representando un coste mensual de 12.000 euros y a día de hoy se sigue pagando la inversión de 167.000 euros realizada en 2004 en equipos, platos, etc., adeudándose todavía cerca de 60.000 euros.

Emudesa e Idelsa

siguen con dos gerentes

Los recortes a las empresas municipales comenzaron ya con Emudesa e Idelsa, a través de una operación de fusión, o más concretamente de absorción de la primera -que se encontraba en situación de disolución por su deuda acumulada- por la segunda. Una fórmula concebida de forma que los servicios de ambas mercantiles se siguieran prestando, pero manteniendo una única estructura empresarial, con un consejo y un solo gerente. Sin embargo, y a falta de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, la fusión sigue sin ser completamente efectiva, por cuanto a que teóricamente se trata ya de una sola empresa (la nueva Emudesa) pero se siguen manteniendo dos gerentes.