La Audiencia Provincial ha admitido el recurso de apelación, presentado por los ediles de EU de Aspe Antonio Puerto y José Vicente Pérez, contra la decisión del Juzgado de Instrucción de Novelda de archivar las actuaciones por los hechos denunciados por EU contra la alcaldesa popular, Nieves Martínez, y el exedil de Fiestas, Óscar Planelles, por presunta prevaricación y tráfico de influencias en la contratación de grupos musicales en las fiestas patronales de 2008.

Los magistrados no comparten la argumentación del juez de Novelda, que descartó la posibilidad de delito por el hecho de que el Decreto de Alcaldía que acuerda el contrato mixto para organizar las fiestas patronales haya sido considerado ajustado a derecho por un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en relación con la impugnación administrativa de Producciones Pato's.

La Audiencia mantiene que la licitación para la contratación de las fiestas patronales se ofertó con muy poco tiempo de antelación, sin constar causa que justifique esta circunstancia, y queda acreditado que la mayor parte de los artistas ya habían sido contratados por Produarte. Además, la Audiencia confirma que de hecho la programación se adecuaba al pliego de condiciones presentadas por esta empresa, que viene siendo desde hace años la adjudicataria del contrato.

La Audiencia considera que con estos antecedentes "existe fundamento para continuar la instrucción" y "se revoca el auto de diciembre de 2009". De esta forma se continuará con la instrucción, debiendo tomar declaración a Nieves Martínez, Oscar Planelles y al representante legal de la adjudicataria Produarte en calidad de imputados por tráfico de influencias e información privilegiada en la licitación y adjudicación de las fiestas de 2008, practicando todas las actuaciones que correspondan.