Un joven de Sax de 25 años de edad que conducía una furgoneta sin carné protagonizó durante la tarde de ayer una peligrosa persecución policial por el interior del casco urbano, que se prolongó durante cerca de una hora y estuvo a punto de acabar en tragedia. Sin embargo, al final sólo hubo que lamentar daños materiales en un turismo al que el conductor huido embistió con su furgoneta, y un agente de la Guardia Civil también sufrió una contusión en la mano cuando intentó dar el alto al presunto autor de los hechos y éste aceleró la marcha.

El suceso se inició alrededor de las siete de la tarde. El presunto circulaba en una furgoneta Nissan Bane y una patrulla de la Policía Local lo sorprendió por la carretera comarcal de La Torreta en dirección Elda-Sax. Los agentes sabían que carecía de permiso de conducir. Ya lo habían multado meses atrás, por lo que lo siguieron con el coche patrulla para darle el alto. Pero éste, al percatarse de la presencia policial, realizó una brusca maniobra evasiva y pisó el acelerador a fondo iniciándose entonces una persecución a gran velocidad que tuvo por escenario las calles de Sax.

Ni las señales luminosas ni acústicas del coche patrulla consiguieron que el sospechoso detuviera la marcha, por lo que la dotación policial optó por ponerse en contacto con la Guardia Civil para solicitar su colaboración con el fin de poder interceptar lo antes posible al fugado, que se metió por numerosas direcciones prohibidas saltándose señales de stop, pasos de cebra, invadiendo rotondas, subiéndose a las aceras e incluso bajando por una zona de escaleras. En su precipitada fuga estuvo a punto de atropellar a varios viandantes y pese a colisionar con un turismo siguió adelante. Una patrulla del cuartel de la Guardia Civil de Sax y dos más procedentes de Villena se sumaron al dispositivo mientras decenas de conductores y peatones asistían asombrados y atemorizados a una persecución que muchos testigos calificaron "de película", y que acabó una hora más tarde cuando el conductor abandonó el vehículo en el paraje de El Plano, cerca de las instalaciones del tiro de pichón, y emprendió una veloz carrera campo a través. Sin embargo, la batida policial dio sus resultados y pocos minutos después de encontrar la furgoneta también era localizado el autor de un suceso que alteró la tranquila vida del municipio.

Una vez reducido y esposado, el joven fue conducido al cuartel de la Guardia Civil de Sax para tomarle declaración mientras varios agentes registraban la furgoneta e inspeccionaban todo el material que transportaba. Objetos metálicos en su mayor parte dado que el arrestado se dedica a la venta de chatarra. Pero entre los efectos intervenidos también se encontraba un motor que podría haber sido objeto de un posible robo.

Una vez acabadas las diligencias iniciales, el arrestado fue conducido a la cárcel de Villena donde ha pasado la noche. A lo largo de esta mañana será previsiblemente trasladado al Juzgado de Villena para prestar declaración. Tendrá que responder ante el juez de la supuesta comisión de los delitos de lesiones y desobediencia grave a un agente de la autoridad y contra la seguridad en el tráfico por conducción negligente y temeraria.