11 de septiembre de 2011
11.09.2011
Elda

Preludio a las fiestas del fuego

El traslado en romería de San Crispín y San Crispiniano marca el comienzo de la actividad fallera

11.09.2011 | 02:00
Un momento de la romería de traslado que tuvo lugar ayer por la tarde. Los falleros transportan las imágenes.

La ciudad de Elda no acaba de finalizar unas fiesta y ya anda inmersa en otras. Menos de 24 horas después de que la procesión del Cristo del Buen Suceso pusiese punto final a las Fiestas Mayores, las Fallas tuvieron ayer el preludio de lo que les espera durante la próxima semana con el traslado de las imágenes de San Crispín y San Crispiniano.
Con las temperaturas otra vez al alza, dado que se llegaron a alcanzar los 33 grados en las horas centrales del día, la familia fallera se dio cita en el parque de San Crispín para una jornada de convivencia. Allí, desde los mayores hasta los más pequeños disfrutaron de actividades de lo más diverso, entre las que no faltaron los juegos y, por supuesto, una copiosa comida. Ninguna comisión quiso perderse esta jornada previa. Allí estaban todos, representando a las diez comisiones que conforman la totalidad de estas fiestas casi centenarias.

Traslado
Pero el gran momento de la jornada estaba todavía por llegar. Pasadas las siete de la tarde, y tras una misa de campaña, las imágenes de los dos patronos de las fiestas de Fallas de Elda cruzaban la puerta de la ermita en la que reposan durante la mayor parte del año. Varios componentes de las diez comisiones falleras se fueron repartiendo con orgullo la tarea de llevar las dos imágenes durante su romería por la localidad. Aunque no generan tanta expectación como los traslados de otras célebres imágenes, el paso de San Crispín y San Crispiniano
Finalmente, cercanas ya las ocho de la tarde, las imágenes de los patronos cruzaban otro pórtico. Esta vez, el de la iglesia de La Inmaculada. Allí, aguardarán durante las fiestas de la próxima semana, siendo la procesión del domingo por la tarde, antes de que los monumentos sean pasto de las llamas, otro de sus grandes momentos. Ahora, solo queda esperar a que el miércoles la Plaza de la Constitución se vuelva a llenar de gente y de ilusión. Ya falta un poco menos.

Inicio con el pregón y la cridá
Las fiestas de Fallas abrirán fuego el próximo miércoles con el pregón que realizará Rafael Soriano, expresidente de la Junta Central, desde el balcón del Ayuntamiento para dar la bienvenida a toda la familia festera de Elda. Después, una mascletá nocturna en los jardines del Vinalopó anunciará con estruendo el comienzo oficial de las Fallas eldenses. El día siguiente, jueves 15, comenzará la Plantá en todos los distritos, que se prolongará hasta el viernes, día que se entregarán los premios al mejor monumento.
El sábado, día 17 de septiembre, será el momento de que los festeros realicen la Ofrenda a los Santos Patronos, presentes en la iglesia de Santa Ana. Cada uno saldrá de su distrito para iniciar el recorrido en la Plaza Castelar hasta llegar al templo y completar el mural que todos los años se ofrece a la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso.
Finalmente, el domingo, se procederá a la Cremá de las fallas, instante agridulce para todos los falleros pero que esperan con ilusión. Antes, por la tarde, celebrarán la Procesión en honor a los patronos de la fiesta, San Crispín y San Crispiniano, acto previo al gran final que supone el fuego purificador. Como es tradicional, los festeros realizarán sendas visitas a las dos residencias de ancianos para ver arder sus monumentos. j. a.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine