La solidaridad de las comparsas de Villena con los más desfavorecidos, con las asociaciones sociosanitarias de la localidad, se pone de manifiesto cada año en la mañana del 7 de septiembre, en la Ofrenda a la Virgen de las Virtudes, en la que, durante los últimos años, las ofrendas de valor útil destinadas a asociaciones son protagonistas, en detrimento de las ofrendas artísticas, aunque tampoco faltaron las reproducciones de monumentos realizadas con los artículos más variados.

La comparsa de Labradores presentó una doble ofrenda artística, con una monumental reproducción de dos metros y medio de alto y de ancho de la Arracada de la Condomina, una joya prehistórica que se puede contemplar en el Museo Arqueológico. Asimismo, una reproducción del nuevo logotipo de la comparsa. Todo ello fue realizado con artículos variados, desde macarrones, alubias blancas, granos de café o sobres de infusiones. Son miles de unidades que desde mediados de junio se han ido colocando, una a una, para hacer posible estas reproducciones.

La comparsa de Andaluces ofrendó la restauración que han financiado del cuadro "Camino de los Alamicos", obra que data de 1946 y que se encontraba en muy mal estado. A partir del 18 de septiembre, coincidiendo con la Fiesta de la Esclavitud, podrá ser contemplado en el Salón Regio del Santuario de las Virtudes.

Las ofrendas útiles fueron múltiples. Los Moros Viejos ofrecieron material informático y de oficina a la Asociación de Fibromialgia. Los Moros Nuevos, con sus habituales donaciones económicas al asilo residencia de ancianos y al Centro Juvenil Don Bosco. Los Moros Bereberes, con material de limpieza para la Asociación de Enfermos de Alzheimer. Los Piratas con un parque infantil destinado a Apadis, y cientos de kilos de alimentos y productos de higiene para el asilo de ancianos y para las monjas Trinitarias. Los Cristianos con los tradicionales tableros de toñas para el asilo y las Trinitarias.

Mención especial merece la comparsa de Moros Realistas, inmersa en una difícil situación económica. Un número importante de sus socios hizo su aportación para donar a la comparsa juegos de cama y mamparas para las duchas del recinto donde pernoctan los componentes de su banda oficial de música.

Destacar asimismo que los componentes del equipo de gobierno, sustituyeron las flores habituales, por una aportación económica a la Asociación de Familiares de Afectados por las Drogas.

La Ofrenda a la Virgen de las Virtudes por parte de las comparsas nació en 1954, siendo presidente de la comisión de festejos José García Galbis. Fue entonces una iniciativa de los Moros Nuevos como conmemoración del centenario de la fundación de la comparsa. Al año siguiente se generalizó para todas las comparsas, aunque sin participación femenina, siendo a partir de 1956 cuando los festeros pudieron incorporar a la mujer como acompañante en este acto.

La procesión de la Virgen de las Virtudes es el acto central

La jornada del 8 de septiembre en las fiestas de Villena está dedicada a la Virgen de las Virtudes con la celebración de la Solemne Procesión, que desde las seis y media de la tarde recorrerá las calles de la ciudad, acompañada por los miles de festeros que abandonan por unas horas la alegría de sus desfiles, y realizan una procesión marcada por la meditación, el recogimiento y el silencio.

La fiesta se ha iniciado muy temprano. A las 7 de la mañana comenzó la Diana por todas las comparsas con sus bandas de música.

A las 10 y media en la Arciprestal de Santiago se oficia la Misa Solemne, presidida por el Cardenal Arzobispo Emérito de Barcelona, Ricardo María Carles Godó, participando el Orfeón Ambrosio Cotes.

Minutos después de las 12 del mediodía la fiesta se trasladará hasta el castillo de la Atalaya, donde se escenificará la Guerrilla y Embajada del Cristiano al Moro. El Bando Cristiano se apoderará de la fortaleza, y la efigie de la Mahoma, que ha presidido el castillo durante los últimos días, será entregada a los representantes de la localidad de Biar, adonde será trasladada.

En el programa de actos para hoy destaca, por último, la representación de la Conversión del Moro al Cristianismo que, a partir de las 6 de la tarde, se realizará en el engalanado Altar Mayor de la Iglesia de Santiago.