Los últimos compases del verano en Elda anuncian, sin remisión, la llegada de las Fiestas Mayores. Desde el jueves hasta el domingo, las calles recuperarán el pulso perdido en agosto con creces. O al menos eso se puede intuir después de la multitud que anoche aclamó el pregón que José Cremades realizó desde el balcón del Ayuntamiento.

El presidente de la Asociación de Ópera y Conciertos de Elda (Adoc) es un hombre de calle, como sabe aquel que haya paseado alguna vez por Elda, y supo cómo conectar de inmediato con las miles de personas que le esperaban en la Plaza de la Constitución; cuando el reloj marcaba las once y media de la noche. Para todos los asistentes, Cremades propuso un recorrido, un recorrido en forma de película, "corto en exposición y largo en el espacio", en el que indagó en la historia comenzando por la suya propia -"un recuerdo de esta calle Colón en la que yo nací"- y entroncando con esa otra, tornada ya casi en cuento popular, de cómo Antonio Coloma encontró en su barco las imágenes de los Santos Patronos.

Cremades hizo un somero repaso a las tradiciones eldenses que pueblan estos dos días, en el que tuvo un recuerdo para el primer paisano que ocupó ese menester en 1995, Antonio Porpetta. Uno a uno, desde el "mezclaíco" hasta las "fasiuras", el espliego o el Predicador que salía de la casa del cura en la calle Nueva con una gran capa y sombrero, "que a mí me parecía un picador". Haciendo una inevitable parada en la crisis, criticó a aquellos que dicen "qué fea es Elda". Para el pregonero, la ciudad "es como una persona(...) necesita positivismo, piropearla y animarla. ¡Elda tiene corazón!". Llegando a los últimos compases de su pregón, Cremades deseó felices fiestas antes de lanzar los preceptivos vivas a los Santos Patronos y a la ciudad.

Finalizado ya el discurso, todavía entre los aplausos del público, el pregonero tuvo el honor de encender la mecha de la Palmera. Un espectáculo de pirotecnia para el que Cremades había pedido, solo unos minutos antes, "un pequeño rezo". Con los restos de los fuegos artificiales todavía cayendo del cielo, la entrada principal de la iglesia se convertía, con toda seguridad, en el lugar más concurrido de la ciudad. Allí, desde el altar, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, esperaban el saludo de miles de eldenses, tradición que va ligada de forma inseparable al espliego. Despejado, poco a poco, el templo, los eldenses se encaminaron a disfrutar de la Alborada.

Uno de los invitados de honor a esta jornada inaugural fue Luisa Pastor. Elda estrenó su renovado "idilio" con la Diputación Provincial haciendo que vicepresidenta, la propia Pedrosa, y presidenta coincidiesen en el balcón.

corte de calles

Nueva señalización para regular el tráfico

Elda estrena nueva señalización para regular los cortes de tráfico y prohibiciones de estacionamiento que, por motivos puntuales, como en las Fiestas Mayores, establece el Ayuntamiento. Se trata de una señalización horizontal, colocada en alto, en fachadas o postes fijos, y que incluirá al pie la información pertinente de las incidencias de tráfico y su duración en cada caso. De esta forma se evitará lo que venía sucediendo con las anteriores señales que, situadas sobre trípodes móviles, solían ser objeto de gamberradas, siendo movidas de calle, tiradas al suelo o sin cartel informativo, lo que provocaba confusión, explicó el edil Vicente Amat. Por el momento, la nueva señalización, que se superpone, llegado el caso, sobre unos postes con la señal azul "P", se ha colocado en las calles que concentrarán la mayor actividad festiva estos días: Colón, Nueva, Ortega y Gasset, Pedrito Rico, Reyes Católicos, Joaquín Coronel, Antonino Vera, Los Giles, San Francisco, La Iglesia, plaza del Sagrado Corazón de Jesús y Juan Carlos I. P. GUZMAN